viernes, septiembre 14, 2007

El día en que el Sol salió dos veces

Al parecer, en uno de los libros -supongo que más antiguos de los que se debe tener noticia- Anales de Bambu, se narra la historia de un día en que el sol se vió salir dos veces en una región de China.

Se cuenta que un día de una primavera hace siglos adC tuvo lugar un eclipse de Sol poco antes de que el astro llegara a levantar por el horizonte. Aquellos que lo vieron observaban como las primeras luces iban ganando la batalla a la oscuridad cuando de pronto quedaron estupefactos y patidifusos... la penumbra se rehacía y volvía a crecer lentamente.... transcurrido algún tiempo, un nuevo amanecer, con un nuevo Sol, comenzó de nuevo a iluminar el firmamento. El suceso, tal cual, bien puede ser descrito como un segundo amanacer para aquellas gentes.

Cuando los astrónomos modernos, haciendo uso de la tecnología, tuvieron ocasión de analizar tal suceso descrito en el libro, no les pasó desapercibido que en un 21 de abril del 899 adC se producía un eclipse que bien podría encajar con la narración...salvo por un detalle. Si el día hubiese permanecido inalterado durante 24 horas, el eclipse hubiera tenido lugar sobre Oriente Medio.

Pero el libro contaba la verdad, ya que los científicos llegaron a la conclusion de que la duración de los días de hace casi tres mil años debía ser unos 0,043 segundos más cortos que en la actualidad por lo que habría que añadir unas seis horas más y...voila!...el eclipse entonces se habría movido una cuarta parte en su recorrido lo que le situaría visible desde China.


Magufo o no, como comprenderéis no me voy a poner ahora a echar números ni a verificar la autenticidad de la historia, está extraída de un sitio donde convive con otros cientos de enigmas y misterios a cual más sabrosón que sin duda harían las delicias de uno que yo me sé. xD

Etiquetas: , , ,