miércoles, abril 30, 2008

Koi nobori

Takashi Hashimoto es un maestro artesano japonés de esos que por tradición, no en vano es la tercera generación de su familia en ello, se dedica a preservar alguna de las muchas y más que centenarias costumbres de su país, en este caso a preservar el diseño y fabricación del koi nobori. ¿Y qué es un koi nobori? se podría preguntar todo aquel que nunca haya oído mencionar el palabro. No pasa nada, para eso estoy yo aquí que sus lo voy a explicar muy requetebien explicao.

De esa manera, koi nobori, se conocen en Japón unos muy populares, voy a llamarles globos, con forma de carpa que a medida que se va acercado el día de la infancia, 5 de mayo, celebrado como fiesta nacional, se pueden ver ondear en numerosos balcones, edificios o espacios públicos de por aquellos lares.


Aparte de material para rellenar la entrada, más que nada por aquello del nunca te acostarás sin saber una cosa más, lo que me ha llamado la atención por curioso de la costumbre es que, primero, no es japonesa, ya que se cuenta que su procedencia es china, de la China, aunque paradojicamente la misma no exista en ese país; y segundo, que está basada en uno de esos crípticos y a menudo enigmáticos refranes asiáticos que al escucharlos o leerlos la primera reacción suele ser poner cara de no entender muy bien a que cognos se están refiriendo. El refrán dice algo así como que, solo la carpa que nada en el Río Amarillo puede convertirse en dragón. ^-^

La costumbre parece ser que empezó a hacerse popular allá por la mitad del Periodo Edo (1600-1700) ya que era frecuentemente representada en pinturas y grabados de madera. Consiste, como decía al principio, en una especie de globos con forma de carpa cuidadosamente decorados que se cuelgan de donde buenamente se pueda meciendo al capricho del viento. Tradicionalmente se elevaban al cielo con plegarias en su interior para que los niños crecieran saludablemente.


En esta página se puede leer una entrevista con el Sr. Hashimoto donde cuenta algún que otro avatar de su centenario arte y también ver algunos de sus trabajos.

¡Huh, que se me olvidaba! Hablando de celebraciones y costumbres. Comienza, al menos en Madrid, uno de esos fines de semana ricos, ricos, con puente incluido. En el paquete vienen todos ellos juntitos...el día del currante con Internacional incluida [mp3], las celebraciones del bicentenario del alzamiento [1] madrileño contra los gabachos de la época el 2 de Mayo de 1808 y el día de la madre...muchas felicidades a éstas últimas y muy en especial a dos y tres que yo me sé ;)

[1] Chascarrillo que me suelta esta mañana en el centro de día de geriatría una paciente externa de 85 años de edad con EP y con extraordinario sentido del humor al preguntarla que iba hacer durante el largo fin de semana: mi marido y yo vamos a celebrar también lo del alzamiento y que hace un año por estas fechas ya había hablado vd., con la dra., V******o, la cardióloga esa tan guapa, para lo de la Viagra. x'D

Etiquetas: , , , , , , , ,

domingo, abril 20, 2008

El mayor robo de obras de arte de la historia moderna

A la 1:24 de la mañana del 18 de Marzo de 1990, pocas horas después de que finalizaran los festejos del día de San Patricio, dos supuestos policías llamaban a una puerta lateral del Museo Gardner de Boston MA. Los dos guardias que custodiaban el edificio al ver los uniformes les flanquearon la entrada y sin apenas poder reaccionar fueron reducidos y las escasas medidas de seguridad existentes desactivadas. De esta manera comenzaba el robo de obras de arte más importante de la historia moderna.

El Museo Gardner había nacido debido a la afición al coleccionismo de una de las damas más acaudaladas de la sociedad bostoniana de la época, Isabella Stewart Gardner, que fascinada por Venecia y el arte renacentista trabó relaciones comerciales con el historiador Bernard Berenson quien, asistiendo a subastas de arte por media Europa y a veces de formas poco éticas, ejerció como su marchante.

La galería abrió sus puertas en 1903 y su no muy extensa pero valiosa colección, unida a la peculiar arquitectura del edificio ofrecía y ofrece al visitante una forma más cálida y cercana de admirar el arte que las habituales.


Aquella madrugada, y durante los siguientes 81 minutos, los ladrones se hicieron con tres obras de Rembrandt, cinco de Degas, una de Govaert Flinck, una de Manet, un jarrón chino de la dinastía Shang y con una de las joyas más preciadas del museo, el óleo de 72,5 x 64,7cm., El Concierto, de Johannes Vermeer. Todas ellas valoradas en más de 190 millones de euros. Desde entonces todas estas obras de arte permanecen en paradero desconocido.

La autoría del robo nunca ha sido totalmente esclarecida. La versión probablemente más verosímil es que fuera un trabajo de la poderosa mafia irlandesa de Boston aunque también se ha barajado la opción de la mafia italiana que mediante un intermediario llegó a vender los cuadros a la familia Genovese.

En 2001, David Turner, uno de los supuestos ladrones, fue condenado a 36 años de prisión y otro, Carmello Merlino, a 47, pero aun hoy en día existen numerosas dudas de si ellos fueron, o no, los autores del latrocinio.


Todavía sigue vigente una recompensa de más de 3 millones de euros para quien facilite la recuperación de las piezas sustraídas.

Documentación:
FBI [enlaces a todas las piezas robadas]
Wikipedia

Etiquetas: , , , ,

jueves, abril 17, 2008

Los Antípodas

Madrid, 15 de Abril de 1888

Eran las dos de la mañana, y aún no había podido conciliar el sueño. Cogí un libro, que casulamente era traducción de una obra alemana titulada La nueva Geografía, y empecé a hojerarlo. Llamóme la atención un capitulo dedicado á los antipodas y decidí leerlo.

Todo el mundo sabe que son los que viven piés con piés sin perder la cabeza, como las moscas que en un globo se pasean unas por arriba y otras por abajo.

Se especificaban los antípodas que tienen los habitantes de las principales capitales del mundo, y como es natural, busqué los anti-pedestres madrileños, y vi que se hallan situados en una isla del Océano Atlántico.

¡Qué curioso sería, pensé yo, hacer una visita á nuestros contra-vecinos y tener alguna vez á los piés, por efecto de la rotación del globo, aunque sin sentirlo, al sastre, al casero, al prestamista y demás enemigos naturales que siempre bailan encima de uno!

Luego es muy posible que así como estamos encontrados de piés, lo estemos también de usos, costumbres y sentimientos.

En esto noté que mis párpados se cerraban, apagué la luz y me dormí. Pero ¡ah! (como se dice en todas las novelas) aquella lectura me había hipnotizado, ó si se quiere, antipodizado, y soñé lo que vais á leer.

Me había embarcado con dirección al Japón, donde iba de embajador nada menos. Solo en sueños se pescan esas brevas.

Naufragué, y yo, que ya había naufragado con el mareo desde que salí del puerto, me encontré solo en una playa desierta.

Cuando revuelto en mí pregunté, como es de cajón en tales casos: ¿dónde estoy? vi á mi lado un hombre de regular estatura, con cómodo traje talar y sombrero de anchas alas, que le daban efectivamente sombra, el cual me contestó:
-Estás en las antípodas de Madrid.

-¡Gran Dios! exclame, no pudiendo olvidar la fraseología teatral.

-Ven conmigo y verás nuestra capital, la anti-heróica Madre-no-id.
Seguíle y empecé a ver cosas asombrosas. Las calles eran anchas y espaciosas, y las casas tenían un solo piso con jardín. Los coches iban al paso para no atropellar á los transeuntes.

Pasé al lado de una pareja de orden público, que con mucha finura me dijo:
-Beso á vuecencia la mano.
-¿Quién es aquel pobre infeliz que llevan preso?, pregunté á mi guía.

-Es un célebre estadista, que se ha empeñado en no ser ministro y hay que llevarlo atado á la poltrona. Casi todos los actuales ministros han sido cogidos a lazo.
Lo mismo que arriba, dije yo para mi americana (porque no llevaba capote). Dí limosna á un pobre, que resultó ser un concejal que se había arruinado en bien de la ciudad.
-¿Aquél será algún jugador de Bolsa afortunado, ó algún escapado de Ultramar, ó algún banquero quebrado de mentirijillas? obsevé á mi ciceronne al ver pasar en un magnífico carruaje á un señor, elegantemente vestido.

-Es un literato eminente, me contestó. Aquí todos los escritores que valen son ricos y tienen coche.

-¡Oh, Tamayo! ¡Oh, Valera! ¡Oh, Pérez Galdós!, prorrumpí en alta voz, ¿Por qué no habéis nacido antípodas?
Noté que todas las jóvenes pasaban con los ojos bajos, sin tocar á arrebato para llamar licitadores, y que los hombres no fumaban en los tranvías ni ejercían de carreteros en el lenguaje.

Oí quejarse á un marido de que su mujer no quería que entrase hombre ninguno en su casa mientras él no estuviese presente, y traté de consolar á un joven que estaba furioso y herido en su amor propio, porque su novia le había dicho que tenía un buen dote.

Asistí á un baile en que todas las señoras iban de vestido alto, y vi expulsar á una que se presentó escotada con escándalo de todo el mundo, que no comprendía cómo se presentaba sin acabar de vestirse.

Se abrió el buffet, y los convidados fueron entrando uno por uno, y el que más tomó una taza de caldo y un emparedado.

En esto se oyó la voz de ¡fuego! y yo sentí en la cara un calor terrible. Desperté y empecé á dar gritos.

La criada, al entrarme el chocolate, me lo había vertido encima.
-Fué un tropezón, me dijo la fámula.

-Vete á los antípodas, le contesté.
¡Qué lástima no haber soñado más! ¡Era un sueño tan bonito!

Rafael García y Santisteban

Fuente: Hemeroteca Digital

Etiquetas: , , ,

domingo, abril 13, 2008

Visualizando virus informáticos

La compañía de seguridad informática Message Labs ha encargado al graduado del Media Lab's del MIT, Axel Dragulescu, el trabajo de tratar de visualizar los virus y amenazas informáticas que suelen encontrar en algunos de los 3.000.000 de mensajes que suelen analizar diariamente. Dragulescu, utilizando algoritmos, ha buscado y encontrado las pautas periódicas del código fuente de varios virus y troyanos y ha creado estas imágenes que conforman una mezcla de arte e información a la vez:

MyDoom, el virus que apareció allá en enero de 2004 y que se replicó a mayor velocidad que ninguno otro conocido anteriormente.


Parite, aun más antiguo, data de 2001, capaz de correr junto a cada programa que se ejecute.


SpySheriff, que se camufla como utilidad anti-spyware siendo en realidad un matón que tan solo asusta al usuario para que utilice una versión completa del programa en lugar de una demo.


Ghost Keylogger, para recoger cada pulsación de teclado o cada URL que se visita. Cuesta US$50,-- Se comercializa como una medida más de seguridad...aunque ya se sabe.


The Virut, que abre conexiones ocultas a una canal determinado de chat lo que permite a su creador la posibilidad de instalar otros bichitos en un ordenador. Saltó a escena en 2006.


NetSky, contemporáneo y rival de MyDoom en la lucha por el control de las carpetas de entrada del Outlook.


Gentil3, un troyano con mil caras que varían constantemente e intenta pasar desapercibido a los antivirus.


Imagen de código malicioso en mensajes de phishing.


Nuh, este es otro virus, pero no informático, sino el del resfriado común...¡¡atchiss!!


Las imágenes de estos virus y troyanos informáticos me han recordado estas otras de Wellcome Trust...¿a que guardan cierto parecido?

Fuente: Wired

Etiquetas: , , ,

sábado, abril 12, 2008

Meme-concurso

Un amigo cabroncete me ha invitado a participar en un meme-concurso y como no puedo/debo decirle que se vaya a tomá po'culo, no tengo más remedio que aceptar su amable invitación...y tachán...por mi parte, han sido nominados:

MZ
Desequilibros
Electriblog
Apt-get install anarchism
Mi propia decadencia [la tuya]

No sé lo que se ganará o dejará de ganarse, el amigo cabroncete dice que espera que sea algo que se puede inflar, yo espero que sea algo que se pueda comer, de color rojo, vetas blancas y denominación de origen. ^_^

Etiquetas: , , , ,

sábado, abril 05, 2008

A vueltas de nuevo con la Wikipedia

El Mayor Alan G. Rogers pertenecía al ejercito de los EE.UU. Pertenecía, porque desde Enero forma parte de esa oprobiosa estadística que dice que ya son más de 4.000 el número de militares usanitas muertos en Iraq, por no citar la aun más oprobiosa y abultada lista de civiles fallecidos.

El Mayor Alan G. Rogers, o mejor dicho, su entrada en la Wikipedia, creada por algunos de sus amigos, se ha visto envuelta en una agria polémica porque según cuentan fue editada, alterada e incluso comentada, por alguien desconocido pero cuya IP 141.116.168.135 está asociada a un ordenador en las oficinas del Army Deputy Chief para asuntos relacionados con labores de Inteligencia Militar del ejercito [1] con sede en el Pentágono. El responsable de la sección es un Tte. General que responde al nombre de John Kimmons, y que para más datos, estuvo presente en el funeral del mayor, seguro que en alguna de esas pomposas ceremonias que se ven en las pelis, entregando la clásica bandera plegada de los EE.UU., a su prima Cathy Long.

La polémica ha surgido porque en la edición se suprimían detalles de la vida del mayor Rogers; como que formaba parte de la Asociación de Veteranos para la Igualdad de Derechos Civiles, como que era activista en la comunidad gay, lesbiana y homosexual del ejercito, o que también se le conoce como la primera víctima gay del ejercito de los EE.UU., en la denominada Operación Libertad para Iraq. El editor anónimo, también dejó clara su postura en unos comentarios que realizó en la entrada: "La vida de Alan no trata de sus gustos sexuales, sino acerca de su ministerio, -era pastor religioso y oficial de inteligencia- y de su ayuda a los demás defendiendo y ayudando a su país...basta ya de hacer hincapié en unos aspectos de la vida de Alan, que ajustándome a sus últimas palabras, no le hubieran gustado se hicieran públicos".

La muerte del mayor Rogers creo cierto revuelo ya cuando fue enterrado, el pasado día 14 de marzo, en el Arlington National Memorial, ya que ni el Washington Post, ni la NPR, la radio nacional pública, en ningún momento, llegaron a mencionar la condición gay del militar.

Deborah Howell, que ocupa el cargo de Defensor del Lector en el WP ha declarado que en el artículo original se tenía previsto incluir esa información pero que el CEO del periódico, Len Dowine, decidió suprimirla aludiendo la ausencia de prueba alguna que indicara que Rogers hubiera deseado hacerla pública. Howell, concluye diciendo que la información original era más detallada, principalmente debido a la política practicada por el activismo del mayor de "No preguntes. No te digo. -Don't Ask, Don't Tell-, que era de dominio público.

Se da la circunstancia de que la decisión del Post de suprimir toda alusión en el artículo a la orientación sexual de un fallecido no es la primera que toma la publicación. Cuando el director y productor cinematográfico Ismail Merchant murió en 2005, la mayoría de referencias aparecidas en los mass-media de EE.UU., omitían el detalle de que su pareja era el también director de cine James Ivory, galardonado en 1992 con un oscar de Hollywood por su película The Remains of the Day -Lo que queda del Día-, basada en la novela homónima de Kazuo Ishiguro. Caso similar se produjo también en 2004 con las necrológicas sobre Susan Sontag.

Por su parte la NPR, el pasado 1 de Abril, en un seguimiento de la noticia y por medio de un portavoz, comunicó que la organización no había hecho mención a la condición gay de Rogers porque el periodista que cubrió la información de la misma no tenía constancia de ello.

Rob Pilaud, el amigo del mayor que destapó la edición en la entrada de Wikipedia, responde diciendo que el reportero debía estar mirando para otro lado cuando en el funeral, todo el mundo puedo apreciar nítidamente que el féretro estaba cubierto con la bandera del arco iris y numerosos pins alusivos a la lucha contra el SIDA.

Como información adicional añadir que Richard Robinson, director de programas de la GLADD, -Gay & Lesbian Alliance Against Defmation-, opina que ciñéndose a la política del Don't Ask, Don't Tell, podría haber resultado difícil elegir entre si hacer pública la información o no. Pero, en su opinión, la decisión elegida fue la errónea.

Fuente: Washington Blade

[1] Inteligencia y Militar, son claramente términos antagónicos. G. Marx.

miércoles, abril 02, 2008

Mentiras arriesgadas y estar al "loro totá"

Delirante situación, con ulteriores consecuencias, en la que accidentalmente me he visto involucrado esta mañana y que, a posteriori, y no sé muy bien porque, [mod_captainovbius_off] he asociado mentalmente con una anécdota que recordaba haber leído hace ya hace algunos años en la autobiografía del gran Paco Rabal. "Paco Rabal, si yo te contara.

Hace tan solo un rato, en uno de esos extraños momentos de calma chicha en casa, me he acordado del tema y me ha dado tiempo de tirar de biblio. Localizado el libro y después de hojear y releer algunas partes, la he encontrado.

Durante sus largas estancias en París, mediada la decada de l960, Paco Rabal, tuvo ocasión de relacionarse social y profesionalmente con actrices como Brigitte Bardot, Jane Lane, Merle Oberon, Catherine Deneueve o Ingrid Thulin. Esta última, una de las musas del director Ingmar Bergmag, disfrutaba por aquellos días del éxito de una de sus películas más conocidas, El Silencio. Pues bien, en una fiesta que daba Alejo Carpentier fue presentado a la Thulin...así lo narra en primera persona:

(...)Congeniamos, nos caíamos bien y tuvimos una aventura. Yo había estado hacía poco con una muchacha que conocí en una discoteca y me contagió una blenorragia, pero Passalía me llevo a una farmacia de un amigo suyo italiano, donde me dieron unas inyecciones nuevas, muy potentes, y me aseguraron que con tres estaba curado, cosa que parecía ser verdad, porque me examiné y no supuraba ya ni nada.

Confiado en el poder de las inyecciones, tuve el atrevimiento de acostarme con Ingrid y, durante la noche esa de amor, que por cierto, recuerdo con mucho agrado, llamaba su amante -que era un productor italiano- constantemente.

---- ¿Qué haces? ¿Estás con alguien? ¡Te lo noto, estás con alguien!
Esa intuición de los celosos, que a veces aciertan.
---- ¡Voy para allá!
Y yo le hacía señas a ella de que no viniera, de que lo convenciera, y ella:
---- No, no vengas, que a lo mejor yo mañana voy para Roma.
El caso es que ella, acariciándome, notó el olor de la blenorragia y me dijo:
---- ¿Hace mucho que has estado con una chica?
Y yo le dije:
---- Si, hace ya tiempo.
---- ¿No estarás enfermo? Noto aquí una cosa rara.
Y yo:
---- No, no.

Al día siguiente llego el amante y tuvo que venir Antonio como un tiro a buscarme con un coche, de amanecida, y fuimos a desayunar a un café de los Campos Elíseos, yo con un salto de cama, una bata de ésas, que me quedé de recuerdo.

Por entonces quisieron contratarla los productores de Oscuros sueños de agosto, de Miguel Picazo, para hacer la película conmigo. Pero, amigo, sucedió que le contagió al italiano cuando vino a París y luego cuando se fue a Suecia contagió a su marido. El italiano se puso hecho una furia. Ella le dijo que había sido un actor español de cuyo nombre no se acordaba, pero él me descubrió(...)El hombre aquel juró matarme y al parecer anduvo buscándome, pero luego se le pasaría el disgusto(...)

Paco Rabal recibió una carta de la Thulin, escrita en italiano, en la que le dejaba mostrar, y con toda la razón, su enojo:

(...)"Imbecille, ¿por qué me engañaste, por qué no me dijiste que estabas enfermo? ¿Tú sabes que en Suecia existe una ley que se llama Lex veneris? Léetelo bien, Lex veneris...-parece que en la frontera la examinaron, no sé que jaleo-...y he contagiado a mi marido y a mi amante, no sé porque has hecho esto...". y me recordaba: "Por favor, si te acuestas con otra, haz el favor de avisarle antes, sánate antes de acostarte con otra chica"(...)

Hasta aquí la anecdota. El yo asociarla con i.e.: esa madre completa y totalmente segura, vamos, al loro totá², [sic] de todo lo concerniente al comportamiento sexual de su hija de 17 años, por la sencilla y muy convincente razón de que, de vez en cuando, suele hablar con ella de éso, y que la niña no le mentiría y que tras comunicarla el diagnóstico de infección por gonorrea de la niña, va, y exclama a grito pelado y como muy indignada: "¡¡¡ehh!!! ¡hoygan!..¡que mi hijita aun es muy virgen y no me la ha follao nadie...si, bueno, sale con sus amigos y amigas...pero, son todos del instituto...!", es otra anécdota.

En Madrizz, a tantos, de tantos, de tantos.

[Como notas al margen añadir que Paco Rabal llegó a contestar la carta de Ingrid Thulin en la que se flagelaba por ambos lados; por detrás, por haberla engañado y por delante, por su propia ingnorancia al creer en el efecto que prometían aquellas inyecciones. Al parecer la carta llegó a conmover a la Thulin. Y con respecto a la indignada madre, decir que sufrió una pequeña lipotimia a causa de la cual se produjo un ligero traumatismo craneal, sin mayor importancia, y todo, al enterarse de como, porque y de algunas de las variadas formas de como se puede llegar a contraer gonorrea si no se toman precauciones. Tras exploración, la buena señora fue dada de alta]

Etiquetas: , , , ,