lunes, abril 17, 2006

Acebes, La Agencia EFE, El País y Photoshop

El Photoshop vale para tirios y troyanos. Muchas modelos, artistas, vedettes, artistillas, etc., bien lo saben. Esta vez le ha tocado al ex ministro Acebes. El pasado domingo día 9 el diario El País publicaba la foto vertical. Ayer en su sección "El Defensor del Lector" se podía leer que según los expertos son varios los detalles por los que el trucaje resulta evidente: el rastro de puntos blancos que siluetea el rostro y la chaqueta del secretario general del PP, la forma irregular del cristal de las gafas, el cabello de bordes uniformes del ex ministro que contrasta con los bordes difusos del de Blanco -de espaldas- y, sobre todo, la desproporción entre las cabezas de los dos hombres


"la oreja del que aparece de espaldas es más grande que la de Acebes, algo imposible en condiciones normales, salvo que fuera un gigante. El autor del trucaje se olvidó de las perspectiva, que hace que las cosas se vean más pequeñas cuando más lejos estén", dice Raúl Sánchez Quiles, periodista y aficionado a la fotografía que desde Canarias levantó la liebre.

Disculpas de El País en su nombre y en el de EFE, como no podía ser de otra forma. Despido del autor del "retoque" que al parecer fue la misma persona que había tomado la instantánea en Ávila. Pero lo que yo me planteo es que dado que el trucaje es un hecho evidente y hasta diría que relevante y punible ¿cómo es que ha tardado una semana en salir a la luz pública? Será cuestión de los nuevos aires de "buen rollito" que corren por qué me apuesto la vida contra una raja de chorizo que en otros momentos políticos se hubieran exigido dimisiones.

Etiquetas: , , ,