viernes, abril 21, 2006

Aquí cabemos todos

Tanto si hablamos de una pasión literaria, de un interés por hablar de lo que otros no hablan o de una terapia de grupo, podemos decir que todas estas formas de expresión han encontrado su piedra filosofal en el fenómeno de la blogocosa. Miles de sites esparcidos a lo largo de Internet han hecho de esta idea una revolución en La Red.

Pero ¿Qué trendrá la blogocosa española que despierta pasiones?. Un ejemplo, al que he podido asistir, cuasi, cuasi, "en vivo y en directo" puede resultar ilustrativo de lo que para unos llega a representar hasta un forma de vida, facturas, hipotecas, el coche, el cole y los libros de los niños..ahh, y las vacaciones en Cancún (valiente horterada, por cierto) y para otros, resulta ser un medio donde plasmar, de alguna forma, constancia de un estado de ánimo, de una ilusión, de un acontecimiento, de una noticia relevante, etc. Yo que sé,..cualquier cosa. El debate, aunque en auge, es ya viejo, en términos de Internet, y tan sólo se limita a clonar casuísticas previas.

La tarea de explicar en qué consiste algo siempre es un empeño empobrecedor y facilón. Quizá la idea que yo tenga para definir lo que es un weblog/blogger pasaría por acudir a algo tan rancio y aparentemente aséptico como la etimología. En inglés, una de las acepciones de "log" es la de cuaderno de bitácora. Para los que no hayáis perdido una parte de vuestra vida jugando a los simuladores de submarinos o barcos, os diré que los cuadernos de bitácora son esa especie de diarios que los capitanes de navío van rellenando y que recogen en ellos todas la incidencias que se van produciendo durante un viaje. Un weblog/blogger es algo parecido; un diario (aunque no tiene por qué cumplir una pauta temporal) donde alguien comparte con el resto de los inernatutas lo que le ha ocurrido, lo que piensa o reflexiones extraídas sobre un determinado tema.

Llegados aquí, no es fácil establecer una tipología de los weblogs/blogger ya que esta herramienta ha sido adoptada por muy diversos grupos y entornos. El blog no tiene por qué ser unipersonal sino que sitios como digg, meneáme o barrapunto, etc., pueden ser comprendidos como bitácoras multipersonales donde se crea una fuerte idea de comunidad y se orienta hacia un tema más o menos concreto. En ese sentido podíamos decir que los weblogs/bloggers se han convertido en uno de los apartados más personales de Internet y son el ejemplo más que perfecto de esa necesidad de comunicarnos, de ser reconocidos que tenemos los humanos, algo que las sociedades modernas, en sus afanes totalizadores, han tratado de evitar más o menos veladamente.

Pero como decía, no todo el mundo lo ve como el medio a través del cual individuos que jamás hubieran tenido la ocasión de compartir con la amplitud necesaria sus ideas, puedan hacerlo en un medio tan potente y accesible, si no como forma de lucro, una forma de existencia, una forma en donde la economía deba primar sobre los valores éticos...bien, allá ellos. Aquí cabemos todos.

Etiquetas: , ,