jueves, febrero 26, 2009

¿Quién inventó el automóvil?

La pregunta no tiene respuesta sencilla. La historia del automóvil es prolija, incluso podríamos remontarnos al siglo XV cuando Leonardo da Vinci diseñaba sus modelos de vehículos para transporte.


Diferente vistas de un vehículo autopropulsado de Leonardo da Vinci
que, entre otros detalles, podía ser programado. Fuente

Existen diferentes tipos de automóviles -a vapor, eléctricos, de gasolina y sus derivados- pero decir exactamente quien lo inventó es una cuestión de opinión. Si tenemos que dar crédito, a uno o a otro inventor, se podría decir que fue el alemán Karl Friedich Benz, entre 1885-86.

El siguiente cuadro ofrece informacción sobre algunos de los primeros automóviles, la misma ha sido recopilada del libro de Leonard Bruno Science and Technology Firsts [Detroit, 1997] y de About.com, History of the Automobile.


El carro de Cugnot, considerado el primer coche, a vapor, 1769

El automovil de Charles y Frank Duryea primer
coche útil a gasolina fabricado en EE.UU
1893

Carruaje a motor De Dion 1901.

Vehículo Benz 1885

Los comienzos del automóvil en España

Si tomamos como referencia el coche de Benz de 1885, en lo que concierne a España podemos decir que el primer automóvil se le puede atribuir a D. Francisco Bonet Dalmau, un ingeniero tarraconense nacido en 1840 y que en 1899 construyó un triciclo al que equipó con un motor Daimler. El vehículo desarrollaba 1hp.


En 1889 un ingeniero electricista español llamado Ramón Gabarró y Julién construyó en Londres un vehículo dotado de motor eléctrico por encargo de la reina consorte de España, esposa de Alfonso XIII, Dña. Victoria Eugenia de Battenberg, al que bautizó con el nombre de Julián.

Diez años más tarde, en 1899, un capitán de artillería llamado Emilio de La Cuadra y Albiol funda la primera empresa en España dedicada expresamente a la fabricación de automóviles para su comercialización, su nombre era: Compañía General de Coches y Automóviles E. La Cuadra S., en comandita. Se trataba de un vehículo orientado al transporte colectivo de personas propulsado por un motor eléctrico que el día de su presentación tan solo puedo recorrer unos pocos metros. El proyecto fue abandonado.

A finales de ese mismo año de 1899 La Cuadra construye un vehículo propulsado por gasolina, de 4,5CV, de 1.100cc y dos cilindros con válvula automática de admisión. En la actualidad esta reliquia todavía podría circular por nuestras carreteras ya que sigue funcionando perfectamente.


Entre 1901 y 1905 otras fábricas de automóviles vieron la luz en España, como La Fenix en Barcelona y la Sanford en Madrid; la primera construyó tan solo unos ejemplares y la segunda tan solo uno, cuyo motor funcionaba con alcohol. Bons, en Barcelona, Anglada, en Cádiz, Ultramóvil, también en Barcelona o Castro, precursora ésta última de la que luego sería mundialmente conocida como Hispano-Suiza, son algunas otras marcas pioneras de la industria del automóvil en nuestro país.

Fuente: Everiday Misteries y La Escudería

Nota.- La Escudería es la obra más completa sobre lo que ha significado el automóvil en España y las personas y empresas que protagonizaron dicha historia. En sus 447 páginas, de gran formato y profusamente ilustradas, no solo se ofrece una acertada visión de conjunto, sino que se examinan una a una las 142 marcas de automóviles que han desarrollado su actividad en nuestro pais

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