miércoles, noviembre 26, 2008

Anecdotario alcohólico

Suelen ser perfectos desconocidos para la mayoría de los mortales, a pesar de que a diario sus nombres están en boca de cientos de millones de personas a lo largo y ancho del planeta. Johnnie Walker, Jack Daniel's, Jim Beam, Jose Cuervo, Tanqueray, Campari, etc. Pero...¿Quienes fueron estos hombres, de dónde provenían, cómo llegaron a construir imperios comerciales?, hagamos un poco de historia y veamos algunas de las anécdotas que les acompañan.

Johnnie Walker

A veces conocido familiarmente en España como Juanito el Caminante :) el hombre que se esconde tras, probablemente, el whisky más popular, nació en Ayshire, Escocia. Cuando su padre murió en 1819, John Johnnie Walker heredó un fondo de unas 400 libras que invirtió en un almacén de ultramarinos. Con el tiempo se convirtió en un próspero comerciante de la ciudad de Kilmarnock, también en Escocia, donde vendía un whisky llamado Walker's Kilmarnock. Pero serían su hijo Alexander, y más tarde su nieto, que tras pasar algún tiempo en la ciudad galesa de Glasgow aprendiendo a realizar mezclas con el té, y ya de vuelta al domicilio familiar, tomó las riendas del negocio aplicando sus conocimientos al whisky y así nació el primer blended[*] llamado Old Highland Whisky que más tarde, en 1908, tomaría el nombre que hoy todos conocemos, Johnnie Walker Whisky.

[*] Antes de 1860 era ilegal realizar mezclas de whisky, lo que se conoce hoy como blended, es decir, mezclar malta y grano.

Jack Daniel

Jasper Newton Jack Daniel era descendiente de unos colonos galeses que llegaron a EE.UU. a comienzos del siglo XIX. Su fecha de nacimiento no se conoce con exactitud pero se puede datar entre 1846 y 1850 y fue el primero de trece hermanos. Comenzó destilando whiskey en Lynchburg, Tennesse a la edad de 16 años. Hombre de fuerte carácter y mala memoria, una mañana de un 10 de octubre de 1911 se levantó muy temprano para ir a trabajar[*] y se encontró con que no podía abrir su caja fuerte pues había olvidado la combinación, enfadado por el hecho, la propinó una fuerte patada, con tan mala fortuna que se lastimó el dedo gordo del píe lo que le provocó una infección sanguínea que le conduciría a la muerte. Se cuenta que para intentar sanar el dedo introducía el píe a diario en su propio whiskey.

La razón por la cual en las botellas de Jack Daniel's aparece la leyenda Lem Mottow Prop. se debe a que en 1907 delegó la contabilidad de sus negocios a fin de buscar esposa, más nunca llegó a contraer matrimonio, ni tuvo descendencia directa. Lem Mottow era su sobrino favorito y a la muerte de Jack fue el que dió continuidad a la empresa.

[*] La anécdota daría píe [paradojicamente o por mor de] para que en enero de 2006 apareciera una campaña publicitaria en el metro de Londres que decía, Moral: Never go to work early -Moraleja: nunca vayas a trabajar temprano-.

José Cuervo

La historia de esta dinastía tequilera, hoy líder mundial de la industria del ramo acaparando el 50% del mercado mundial y presente en más de 90 naciones, se remonta a 1758 cuando José Antonio de Cuervo recibe como regalo del Rey de España unas tierras en la región de Jalisco, México, en lo que hoy se conoce como Tequila, donde comenzó a cultivar agave o pita americana. José utilizaba sus plantas para fabricar la secular bebida mexicana conocida como mezcal. Más tarde, en 1781, su hijo José Prudencio de Cuervo, justo cuando el rey Carlos III decretaba la prohibición de fabricar y comercializar bebidas alcohólicas con el fin de favorecer la industria alcoholera española, adquirió unos terrenos en Hacienda de Abajo, en el municipio de Cañadas de Obregón, también en el estado de Jalisco, donde con el transcurrir del tiempo instalaría la Tarberna de Cuervo, luego conocida como La Rojeña. Ya en 1795, y bajo reinado de Carlos IV, su hermano José María Guadalupe de Cuervo recibía la primera concesión para fabricar las mieles del agave, o sea, el tequila. La familia comenzó a embotellar sus productos allá por 1880 y en 1900 tomó el nombre por el que hoy se conoce, Jose Cuervo[*]. En la actualidad, su dueño es Juan Domingo Beckmann de Cuervo que representa la sexta generación que cuida de la bebida nacional por excelencia del país hermano

[*] La idea original de marcar los barriles con el símbolo de un cuervo representa la primera vez que se utilizó en una marca comercial.

Jim Beam

A finales de 1700 emigrantes de la familia Boehm provenientes de Alemania llegaban a EE.UU. asentándose en las exuberantes colinas de Kentucky. Allí, Johannes Jacob Beam comenzó a experimentar con el maíz y el grano que crecía en su granja mezclándolos con las claras aguas que fluían no muy lejos y en 1788 creó su primera destilería. Empezó a comercializar barriles de Old Tub, con este apodo fue conocido su whiskey en los primeros tiempos, en 1795. Jacob le pasó el testigo a su hijo David Beam, quien a su vez se lo pasó a su hijo David M. Beam y éste al suyo, el coronel James Jim Beauregard Beam ya en 1894, quien a la edad de 30 años se hizo cargo del negocio familiar. Tras superar varias prohibiciones, incluida la del año 1933, Jim creó su propia destilería y resucitó la vieja marca Old Tub añadiendo un nuevo producto al que llamó bourbon Jim Beam, siendo hoy en día el más vendido del planeta

Tanqueray

Charles Tanqueray pertenecía a la tercera generación de clérigos de una familia de la villa de Tingrith, en el condado de Bedfordshire, Inglaterra, y estaba predestinado también a tomar los hábitos. Pero a la edad de 20 años eligió no seguir la tradición familiar y comenzó a destilar ginebra en una pequeña planta del distrito londinense de Bloomsbury. Pocos años más tarde, en 1847, ya enviaba sus cargamentos de ginebra a lo largo de todo el Imperio Británico donde los propietarios de plantaciones y las tropas destacadas desarrollaron el vicio de mezclarla con tónica. Durante la II Guerra Mundial la destilería quedó prácticamente destruida permaneciendo tan solo en píe unos alambiques conocidos como Old Tom que aun se usan hoy en día en Cameronbridge, Escocia. Es una London Dry Gin, llamada así por el proceso de destilación, no por el origen del producto que en su mayoría es escocés.

Campari

Gaspare Campari encontró su propio destino bien pronto. A la edad de 14 años era ya en una maestro mezclador en Turín. En 1860, como propietario del Café Campari, en Milán, empezó a ofrecer a su clientela este aperitivo amargo de su invención hecho a partir de extracto de alcachofa. En un principio lo llamó Bitter alla olandose -amargo holandés- para más tarde darle su apellido. Sus ingredientes son alto secreto, tan solo conocidos por el presidente de la compañía y un reducido número de colaboradores cercanos, pero, al parecer, incluyen quinina, ruibarbo y toronja -naranja amarga-. Según la leyenda, su característico color rojo original era extraído del caparazón de la tortuga aunque a día de hoy el colorante empleado proviene de la cochinilla.

Y hasta aquí hemos llegado. Reconozco que todo lo anterior pueden ser conocimientos totalmente inútiles, eso sí, pueden venir muy bien para tirarte un poco el moco con los amiguetes y colegas en la barra de un bar dando muestras de lo cosmopolita y glamouroso que uno puede llegar a ser.

La fuentes de esta entrada provienen de Mental_Floss y de diversas páginas de la Wikipedia.

Nota culta.- La única diferencia entre las palabras whisky y whiskey viene porque en torno a 1870 las destilerías irlandesas y estadounidesenses añadieron la e para distinguir un producto que consideraban de mayor calidad. Hoy en día, whisky [plural whiskies] es usado generalmente para referirse a whiskies destilados en Escocia, País de Gales, Japón y Canadá, mientras que whiskey se usa en Estados Unidos e Irlanda. Incluso aunque en 1968 una directiva de la ATF especificó whisky como la manera correcta de nombrarlo en Estados Unidos, pero la mayoría de productores estadounidenses todavía utilizan la ortografía histórica.

PD.- Por un error, más que nada de bulto, porque a decir verdad hace unos años tuve la suerte de pasar unos días en Edimburgo cuando se celebra el festival de teatro he confundido la ubicación de Glasgow situando la ciudad en País de Gales en lugar de en Escocia. Pido disculpas. :(

Etiquetas: , , , , , , , ,