martes, julio 04, 2006

Indymedia, la mayor red mediactivista contra la hegemonía informativa

Indymedia es una extensa red de nodos locales, cada uno de los cuales se define como un Centro de Medios Independientes. Tal y como su propio nombre sugiere, cada CMI aglutina a activistas independientes y organizaciones alternativas de la zona ofreciendo una cobertura informativa no corporativa, no jerárquica y no comercial.

Esta red de nodos que sigue creciendo cada año, tuvo su punto de partida en un primer centro de medios que se creó en Seattle en el año 1999 durante las protestas que se llevaron a cabo contra la reunión que la OMC celebró en dicha ciudad. Indymedia nació, por tanto, gracias al movimiento de resistencia global (mal llamado antiglobalización, cuando de lo que se trata, en este caso, es de globalizar la libertad de expresión de los movimientos sociales). Este vínculo sigue siendo muy fuerte y se aprecia en la actividad frenética que se desencadena en el conjunto de la red cada vez que se celebra una contracumbre contra el G8, contra el FMI o la OMC, así como durante las celebraciones del FSM. Más allá de su representación en el ciberespacio, Indymedia actúa también como espacio físico y tecnológico de confluencia de periodistas y mediactivistas independientes durante las cumbres: salas de ordenadores reciclados y conexión a internet desde la que crónica, imágenes, archivos de audio y vídeo son enviados al ciberespacio durante las protestas.

Cuando la comunicación libre molesta al FBI

Para lograr que todo el mundo pueda publicar directamente su información (noticias, fotos, entrevistas, vídeos) sin miedo a que sea manipulada o censurada, los CMIs siguen el principio de la publicación abierta. De este modo, se asegura que los propios colectivos y periodistas independientes puedan generar las noticias desde su punto de vista y publicarlas directamente en Internet. Además los comentarios que cualquiera puede añadir a las noticias, dan el derecho de réplica y permiten que surjan interesantes debates, que a veces son más valorados que la propia noticia original. No se trata de construir noticias pretendidamente objetivas, desde la posesión de la verdad absoluta, sino de construir y mantener una serie de herramientas libres para permitir la libre publicación, traducción y comunicación, promoviendo que cada cual se forme su propia opinión. Nada más lejos de los monopolios informativos de los medios corporativos.

El incesante murmullo de voces críticas, de noticias incómodas para el poder, de fotos incriminatorías y datos reveladores hacen que los enemigos de Indymedia sean abundantes. De hecho, la vigilancia policial a los contenidos de los CMIs es muy estrecha. Los requerimientos (legales e ilegales) para retirar noticias especialmente reveladoras ocurren con cierta frecuencia.

Una arquitectura libre y distribuida

A pesar de la relativa independencia de cada nodo, a nivel técnico existe una gran comunidad de hackers voluntarios de diversos países que colaboran mutuamente para mantener las diferentes máquinas y ayudarse entre ellos en la administración de sistemas, bbdd y programación. Tanto los técnicos, como los editores y traductores utilizan listas de correo electrónico, servidores de chat, y wikis para elaborar las noticias y tomar decisiones.

En cuanto al software utilizado, la apuesta de Indymedia es la del software libre. No podría ser de otro modo, ya que sólo el software modificable de código abierto ofrece garantías de seguridad suficientes para proteger la identidad de los usuarios y asegura la ausencia de puertas traseras. Igualmente, el software libre permite la transparencia tecnológica necesaria para gestionar los servidores sin jerarquías, de forma colaborativa y sin dependerías técnicas o económicas. Es por ello que la inmensa mayoría de los CMIs corren sobre plataformas GNU/Linux con Apache, PHP, Perl, Tomcat, MySQL y/o PstgreSQL y ejecutan aplicaciones web con licencias libres. Algunos de estos programas (los que gestionan directamente la publicación de noticias) son conocidos gestores de contenidos, como Spip o Drupal con retoques o extensiones para adaptarse a los requerimientos estructurales y funcionales de los nodos de Indymedia. Pero lo más interesante de esta red es que la mayoría funciona con aplicaciones desarrolladas específicamente por y para Indymedia: servidores de noticias ActiveSF, MIR o dadaIMC.

Defender el medio, defender el mensaje

Debido al peligro de represalias contra los participantes y recursos tecnológicos de los CMIs se empieza a extender el uso de tecnologías para evitar o dificultar estos ataques. Ejemplos de esto son los mirrors que muchos nodos tienen, las copias de seguridad separadas geográficamente, el uso de sistema de ficheros cifrados para proteger los datos incluso si se confiscan los HDs, etc. Para proteger a los colaboradores que leen o publican material, la política de Indymedia es no guardar logs en los servidores web. Además los programas permiten conectarse vía HTTPS. Lo mismo ocurre con los wikis y otros servicios web complementarios. Los servidores de chat también pueden ser accedidos mediante cifrado y existe documentación en multitud de idiomas para ayudar a los editores y demás colaboradores a configurar correctamente los programas correspondientes.

Pero desde el secuestro de HDs que realizó el FBI, los técnicos están buscando formas de lograr aún mayores niveles de seguridad. Es por ello que en las listas técnicas se está empezando a estudiar la posibilidad de utilizar redes friend-to-friend que permitan dificultar al máximo la censura de la información publicad en Indymedia.

Ya lo decía el visionario Marshall McLuhan, que "el medio es el mensaje" y en caso de Indymedia el mensaje (el medio) es claro: construir y defender una red informativa independiente, participativa y segura; unir el esfuerzo a hacktivistas y mediactivistas de todo el planeta para globalizar la comunicación liberada.

El presente texto es un resumen del mismo, con algunas aportaciones, publicado por EVhAck evhack.info@gmail.com documento .pdf

[Este texto está bajo una licencia Creative Commons Atribucion-NoComercial-Comparatirigual 2.5 http://creativecommons.org/licenses/by-sa-nc/2.5/es/legalcode.es]

Se permite, la copia, distribución, reproducción, préstamos y modificación total o parcial de este texto por cualquier medio, siempre y cuando sea sin ánimo de lucro, se acredite la autoría del original y la obra resultante se distribuya bajo los términos de una licencia idéntica a está. Para usos comeciales se requiere la autorización del autor.

Etiquetas: , , , , ,