lunes, agosto 28, 2006

El primer "bug" de ordenador

El 9 de Septiembre de 1945, hace 61 años, Grace Murray Hopper, la madre del Cobol, estaba trabajando con uno de los primeros ordenadores, un Mark II Aiken Relay Calculator cuando el equipo comenzó a dar problemas, al revisarlo un técnico observó que había un polilla entre los puntos de Relay #70, en el Panel F.

Los técnicos retiraron la polilla y la adjuntaron al informe, donde se puede leer: "Primer bug encontrado". Aunque Grace Hopper se cuidó muy mucho de admitir su presencia cuando todo esto sucedía, es una de sus historias favoritas. Desde entonces la palabra sirvió para lo que llamaron "debugged" el equipo. De este modo el término "debugging a computer program" había nacido.

En la actualidad el "log" se exhibe en el Naval Surface Warfare Center Computer Museum en Dahlgren, Va., EE.UU.


Pero ¿de dónde viene el término bug?. Bueno, el título del post denota que el término ya estaba en uso antes de que la polilla fuese descubierta. Grace Hopper también relató que el término "bug" se usaba para identificar los problemas electrónicos de los radares durante la segunda guerra mundial. Así mismo, fue usado durante la vida de Thomas Alva Edison para identificar un defecto industrial. Y el Hawkin's New Catechism of Electricity, un manual sobre electricidad de 1896 de Theo. Audel & Co., incluyó la entrada:

El término "bug" se utiliza para designar cualquier fallo o problema en las conexiones o en el trabajo de aparatos eléctricos. En la discursión sobre el origen del término, el libro señala: se dice que su origen proviene de la telegrafía cuadruple y se extiende a todos los aparatos eléctricos.


También el término "bug" fue usado en los primeros tiempos del telégrafo. Existía el viejo manual de ordenes que requería que el operador codificase puntos y controles. Más tarde en un nuevo manual, las ordenes semi-automáticas enviarían una cadena de puntos automáticamente. Estas ordenes semi-automáticas fueron llamadas bugs. Una de las más populares marcas, Vibroplex, utilizaba y aun utiliza el gráfico de un escarabajo. Estos "bugs" semi-automáticos fueron muy útiles, pero requerían habilidad y experiencia al usarlos. Si se carecía de la misma el código Morse resultaba confuso.

Los técnicos en radio también utilizaron el término "bug" para describir un dispositivo en forma de cuchara que fue usado para buscar emisiones de radio y consisitía en un rollo de alambre con dos terminales cercanas la una a la otra.

Probablemente este es el origen del significado del término "bug" que ha llegado hasta nuestros días para describir una monitorización encubierta o un dispositivo de escucha.

(Traducción libre de First
Computer Bug

Etiquetas: , ,