martes, junio 13, 2006

Pura coincidencia

Al igual que hay días en que la cosa promete poco, mañana, día 14, está plagado de acontecimientos. No me voy a referir al debut de España en el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 frente a Ucrania, aunque también. Ni tampoco al Tercer Día Internacional del Blogger, aunque también. Ni tampoco a que tal día como mañana, hace 20 años, en Ginebra, Suiza, moría un hombre que había anunciado su suicidio, poeta, ensayista y no sé cuentas cosas más, Jorge Luís Borges, el fénix de las letras argentinas, aunque también. (más info, aquí y aquí)

Mi relación con Borges es más bien hedonista pero sé que los más cuentan de él que sí, que le gustaba el fútbol y que era seguidor de Newell's old Boys. Por contra los menos cuentan que fue un enemigo declarado del deporte del balonpié por considerarlo un espectáculo estúpido y brutal. Sea como fuere estoy seguro que por su condición de incansable monologuista celebraría el Tercer Día Internacional del Blogger tirando de su inagotable ingenio porque, al fin y al cabo, en la filosofía profunda del blogger subyace el diario personal del autor tratando de sus problemas y pensamientos cotidianos y creando un espacio del todo íntimo y tan intransferible como un DNI, una parcela de libertad personal donde no influyan más constantes que las que el propio autor desea, no hay número de visitas, ni banners que modifiquen el concepto del blogger. El blogger más clásico no persigue una discusión con sus lectores sino una conversación consigo mismo, aunque se haga en voz alta. Por cierto, si bien Borges se definía como un escritor del siglo XIX, (para muchos el mejor del siglo XX) no existe hasta ahora en el siglo XXI autor más citado en Internet,

Y ya en voz alta voy a contar que he leído un artículo en la sección de deportes del diario El País de Gonzálo Suarez, firmado por Martín Girard, que es el pseudónimo con el que Suarez firmaba su crónicas deportivas en los años sesenta y que ha recuperado para publicar "La suela de mis zapatos", en donde recaba una serie de anécdotas y datos extraídos de un viejo cuaderno de tapas de hule donde un defensa central del Stade Français, hoy en día más conocido como equipo de rugby, llamado Helenio Herrera, tomaba apuntes como aspirante a entrenador..el artículo acaba así:

"En España...el fútbol ha destronado a la tauromaquia, la técnica individual es incomparable así como la velocidad de su juego...cuando los españoles se plieguen a la táctica, serán imbatibles"... (el artículo completo y sin desperdicio)


¿Habrán de pasar 66 años para que esto se haga realidad?

Etiquetas: , , , ,