viernes, septiembre 22, 2006

La pesadilla de Darwin en TVE2

La historia ha dado la vuelta al mundo de la mano del director austriaco Hubert Sauper y su documental Darwin's Nightmare ganador en 2004 del Gran Premio del Festival de Cine Documental de la ciudad de Chicago y premio del cine europeo al mejor documental también de ese mismo año.


El documental denuncia con crudeza como en la década de los 60 y tras la introducción en 1954 de una nueva especie, por motivos meramente comerciales, en el Lago Victoria en Tanzania, concretamente la lates niloticus, más conocida como Perca del Nilo, y de su transformación en un despiadado depredador para la fauna autóctona causando una catástrofe medioambiental.


Al mismo tiempo el comercio de armas se mueve cual si fuera también una Perca del Nilo causando devastación y miseria ya que es la fuente que alimenta las revueltas y guerras en esa zona de África, llevando la esclavitud, la miseria y la muerte a decenas de miles de seres humanos.


Un extraordinario documental que a nadie puede dejar indiferente, que representa una grito ahogado en contra de la globalización y que será emitido hoy a las 23:15 por la segunda cadena de TVE. Imprescindible...como dato adicional, mencionar que sólo en España el consumo semanal de Perca del Nilo ronda las 150 toneladas y en muchos de nuestras cocinas, restaurantes y mercados el popular dicho de gato por liebre se sustituye por el de...perca del Nilo por mero.

(Visto aquí. Documentación y gráficos)

Etiquetas: , , , ,