lunes, septiembre 29, 2008

Sultanes, princesas, guerreros y tribus perdidas del lejano oriente

EP[S], el suplemento dominical del diario El País, publicaba ayer un reportaje bajo el título La conquista del lejano oriente sobre los pioneros de la fotografía que se aventuraron hacia el Este en busca de civilizaciones desconocidas. Estas son las primeras imágenes que llegaron a Occidente de sultanes, princesas, guerreros y tribus perdidas. ¿Exotismo o documento antropológico?

La Sociedad fotográfica Bourne&Sheperd realizó este retrato de "personas peludas" en Myanmar [Birmania] hacia 1865. Se supone que debían pertenecer a algún tipo de " freak show"


Desafiante pose de la tribu de los Khols, localizada en el sur de la India hacia 1855.


Oficiales británicos y nativos indios de la Caballería de Hodson, retratados hacia 1858 tras la revuelta de los cipayos. Destaca la pose del oficial propia de quien domina el mundo.

Aguerridos cazadores cosacos localizados hacia 1867. La imágen pertenece al Álbum Semirenchenskii, encargado por el imperio Ruso para reflejar su expansión por Asia Central. La fuerza de sus rostros todavía sobrecoge nuestro ojo occidental.

Mirada melancólica de una japonesa [1874]

Retrato de argelino [1856]

El sultán y la sultana de Solo [Java 1875]

Nota.- Las imágenes aparecen en el séptimo número de la revista C International Photo Magazine [ed., Ivory express de Septiembre 2008]

Etiquetas: , , , , ,