jueves, septiembre 25, 2008

Travestis, algunos "hombres" que nacieron mujer

Al hilo del post anterior voy a tratar el tema de hombres y mujeres pero desde otro punto de vista. Los travestis no son un fenómeno exclusivo de nuestros días, sabido es que la escritora George Sand, que en su día escandalizara a la cerrada sociedad mallorquina de la época, ya que fumaba, bebía café, escribía, vivía amancebada con Chopin y sobre todo porque en el invierno que pasó en la isla no llegó nunca a pisar la iglesia de Valldemosa, cosa que al decir provocaba que al cura del lugar se le llevaran los demonios, solía travestirse cuando estaba en París con el fin de tener acceso a determinados círculos que de otra forma estaban vedados a una mujer de clase alta en el siglo XIX. Cito a George Sand como introducción para presentar a algunas mujeres del pasado que no solo se travestían sino que por distintas razones llegaron a llevar auténticas vidas de hombres.


Comenzemos con la curiosa historia de una santa a la que rinde culto, tanto la iglesia católica romana, como la ortodoxa. Allá por el siglo VI nacía una niña a la que llamaron Marina. Su padre que quería ingresar en un monasterio se llevó a su hija con él travestido y ambos fueron admitidos como monjes en el Monasterio de Qannoubine, en el Valle Sagrado, en Libano. Años más tarde, en el trancurso de un viaje, hicieron parada y fonda durante algún tiempo en una posada donde la hija del posadero se sintió atraída sexualmente por el entonces hermano Marino al que intentó seducir con sus encantos. Cuando él rehusó los avances de la joven, ésta no tuvo otra idea que proclamar a los cuatro vientos que había sido seducida y que estaba embarazada. La noticia llegó al monasterio y la única forma que tuvo para demostrar que él no tenía nada que ver con el supuesto embarazo fue decir que, en efecto, él no era él, sino ella. Padre e hijo fueron expulsados del monasterio aunque, paradojas de la vida, él continuó viviendo como él haciéndose cargo de la custodia del niño que había dado a luz la hija del posadero. No fue hasta su muerte cuando por fin quedó aclarado definitavemente el dislate. Hoy es conocida como Santa Marina the Monk. [en la pintura en rojo]


Avanzando en el tiempo nos encontramos con Charles-Geneviève-Louis-Auguste-André-Timothée d'Éon de Beaumont que nació mujer en Francia en 1728, pero vivió la mitad de su vida como hombre. Por su autobiografía sabemos que la razón por la que se convirtió en hombre fue espúrea, en aquella época solo los varones podían heredar. Con el tiempo fue espía al servicio de Luís XV llegando a viajar a Rusia para entrevistarse con la emperatriz Isabel. También fue capitán de dragones y luchó en la guerra de los siete años donde fue herido, recibiendo por ello la orden de San Luís. Vivió exiliado en Londres, retornado a Francia donde murió, ya como mujer, tan solo porque el rey, Luís XVI, accedió a costearle un nuevo vestuario femenino,

En 1756 nacía en Finnerödja, Suecia, Brita Nilsdotter. En 1785 contraía matrimonio con Anders Peter Hagber, un soldado de la guardia real. Poco después del matrimonio, Anders partió a la guerra Ruso-Sueca [1788-1790] donde resultó muerto. Desde entonces Brita, como travesti, pasó a ser conocido con el nombre de Petter Hagber. Participó en las batallas de Svensksund y de Bahía de Vyborg como un marine más. Al resultar herido, y cuando le curaban las heridas, se reveló la verdad acerca de su sexualidad. Fue licenciada y condecorada con la medalla al valor y tuvo un funeral militar.

James Barry, nació entre 1792-1795. LLegó a ser cirujano de la armada británica e inspector de hospitales militares. Sirvió en África del Sur y la India. Se cuenta de él que fue el primero en realizar una cesárea en la que ambos, madre e hijo, sobrevivieron a la intervención. Pero James Barry había nacido como Margaret Ann Bulkley. Murió de disentería en julio de 1865. Fue su asistenta, Sophia Bishop, al hacerse cargo del cadáver, quien desveló el apaño. La marina británica ocultaría por más de un siglo su historial militar.


Durante la guerra civil de los EE.UU., se produjeron casos como el de Albert Cashier/Jennie Irene Hodgers, nacida en 1843, quien travestido sirvió a las órdenes de Ulysses S. Grant participando en numerosas batallas. Fue hecho prisionero, escapó y volvió de nuevo a batallar tras cruzar las líneas del frente. Transcurridos más de 40 años desempeñando trabajos tales como los de portero de iglesia, enterrador o farolero, llegando a ejercer su derecho al voto y reclamando su pensión como veterano de guerra que un mal día se cayó de un coche de caballos rompiendose una pierna. El doctor que le auxilió prometió guardar el secreto hasta el día de su muerte que tuvo lugar en 1915. En su tumba aparecen dos nombres, el de Albert D. J. Cashier, Co., G, 95 ill. inf., y el de Jennie Irene Hodgers.


La historia de Teena Brandon es más reciente y está más documentada, incluso su vida fue llevada a la gran pantalla en una buena película que recibió un Oscar de Hollywood a la mejor protagonista femenina: Boys don't cry -Los chicos no lloran-. Su caso es especialmente dramático. Para quien no haya visto la película o desconozca la historia, decir que Teena Brandon, nacida en Linconln, Nebraska, en 1972, fue criada como chico para todo y todos a su alrededor la llamaban Brandon. Más tarde se fue a vivir al condado de Richardson, también en Nebraska, comenzando a vivir plenamente como si de un verdadero hombre se tratase. Se echó una novia heterosexual, Lana Tisdel, y nadie entre sus nuevas amistades tenía noción alguna de que bajo sus ropas y actitudes masculinas se escondía el cuerpo de una mujer. Dos ex convictos, amigos de la novia, al enterarse de ello, le violaron salvajemente a la vez que le propinaban una brutal paliza -anteriormente ya había sido violada por un familiar-. Ambos fueron condenados, uno a muerte y otro a prisión de por vida. Posteriormente fue encarcelado por falsificación de cheques y su propia amante declaró en su contra. En la cárcel ingresó en el ala destinada a las mujeres y fue entonces cuando Lana, que hasta la fecha se había negado a aceptar el hecho, se convenció por fin de que Brandon era una mujer. Murió un 31 de diciembre de 1993 a la edad de 31 años.

Otros casos similares son el de James Gray/Hannah Snell [1723-1792] que sirvió en los marines reales británicos. Dennis Smith/Dorothy Lawrence, que trabajó como periodista en la I Guerra Mundial y que murió ingresado en un asilo para enfermos con trastornos psiquiátricos en 1964 o Billy Tipton/Dorothy Lucille Tipton [1914-1989] pianista y saxofonista de jazz.

Buen fin de semana.

Fuente

Etiquetas: , , , , ,