viernes, agosto 21, 2009

La migraña como expresión artística

Mientras que tan sólo un 2% de las personas nunca llegará a tener un dolor de cabeza, la migraña/jaqueca representa la condición neurológica más común en los países desarrollados, bastante más que la diabetes, la epilepsia y el asma combinadas. En España por ej., se calcula que alrededor de un 12% de la población la padece y representa uno de los principales compromisos sanitarios de primera asistencia. De hecho, y desde hace ya tiempo, se pide por parte de los pacientes que la migraña sea considerada como enfermedad crónica. [Cuando se habla de condiciones neurológicas hay que remitirse a toda una serie de patologías, lesiones, trastornos nerviosos, cerebrales y de médula espinal]

No es objetivo de esta entrada analizar el síndrome ni estadísticas al respecto o valorar anamnesis, pero cabe decir que una de las características del mismo consiste en la alteración de experiencias corporales como puedan ser la sensibilidad a la luz brillante, al ruido, la modificación del sentido del olfato, la visión de túnel o las náuseas. Estas etiologías, cuando son artistas plásticos los que las sobrellevan, han dado lugar a obras abstractas, surrealistas, graffitis. fotografías, etc., etc.

A continuación se reproducen doce representaciones artísticas de la migraña basadas la mayor parte de las mismas en la tan traída y llevada obra de Edward Munch, El Grito, que expresan el dolor pulsatil que suele acompañar a la migraña:

[Click sobre las imágenes para ampliar]












Más infor., básica en español sobre la migraña, en Wikipedia y MedlinePlus.

Nota.- La parte gráfica de este post, así como parte de la información, ha sido posible gracias a esta magnifica entrada de Life in the Fast Lane donde se acredita el origen de las imágenes y se analiza más en profundidad la patología y sus rasgos clínicos [eng].

Etiquetas: , , , , , ,