miércoles, agosto 12, 2009

Parecidos razonables: El Arca de Noé vs. el Arca de Utnapishtim

Todos, de una u otra forma, sabemos acerca del relato bíblico del Génesis sobre el Arca de Noé que tomó cuerpo en el siglo V AdC. La leyenda que a continuación se narra tuvo lugar unos 1300 años antes.


Déjame que te cuente un hecho celosamente guardado dijo Utnapishtim al héroe Gigalmesh:

Tiempo atrás, cuando yo vivía en Shuruppak, los dioses, tras intentar repetidamente acabar con la población humana, decidieron borrarla del mapa enviando un gran diluvio a la Tierra. Al dios Enki -creador de la humanidad- se le prohibió revelar las intenciones a los humanos, pero al final lo hizo de forma indirecta hablando a una cabaña de juncos donde casualmente estaba yo: desmantela tu casa y construye una barca de proporciones equilibradas. Deja todas tus pertenencias e introduce en la barca la simiente de todos los seres vivos.

Así lo hice. El arca que construí era muy grande y de forma cuadrada, con seis plantas en su interior. Tan pronto como hube introducido en ella a todos los representantes de todos los seres vivos, así como a mi propia gente, estalló una tempestad que asoló la Tierra durante seis días y siete noches. Hasta que al séptimo día me asomé desde lo alto del arca y vi que toda la humanidad se había convertido en arcilla y la superficie del agua estaba totalmente calmada.

Al poco, el arca se quedo varada en lo alto de una montaña y solté una paloma, que poco después regresó al no haber encontrado ningún sitio donde posarse. Al día siguiente, solté una golondrina, con idéntico resultado. Pero al tercer día dejé libre a un cuervo y éste ya no regresó, señal inequívoca de que por fin el nivel de las aguas estaba descendiendo.

Nota 1.- La leyenda/mito del Arca de Utnapishtim está basada en otra muy similar que aparece en el poema babilónico llamado Enûma Elish datado alrededor del 2600 AdC.

Nota 2.- Un estudio publicado en 2006 en la revista Geophysical Research Letters dirigido por la vulcanóloga María Teresa Pareschi relaciona de forma fehaciente la leyenda/mito del Diluvio Universal, y por lo tanto los relatos del Enûma Elish, el Arca de Utnapishtim, el Arca de Noé e incluso con otros similares, como el Nu-wah chino, con un gigantesco tsunami provocado por una enorme erupción piroplástica del Etna en el Holoceno temprano [link]

Documentación: Antología de mitos y leyendas [C. Scott Littleton] y Wikipedia