sábado, mayo 09, 2009

Shine a Light: The Rolling Stones y Martin Scorsese

Estoy casi terminando de bajar, por medio de un torrent [1,4 GB] y de paso probando como va DeLuge [*], el documental Shine a Light, de aprox. 1 hora de duración, dirigido por el oscarizado Martín Scorsese y estrenado hace apenas un año. La grabación se llevó acabo entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 2006 en el Beacon Theater durante la gira mundial A Bigger Bang Tour.

Ya he visto algo del mismo, de forma deslavazada, en algunos de los pases que está emitiendo el Digital+, y al margen de las actuaciones -espectaculares Jagger, Richards, Watts y Wood, acompañados de una grandísima banda y con puntuales apariciones de Jack White, Buddy Gay [que interpreta el clásico de Muddy Waters Champagne and Reefer, -Champagne y canutos-] y una vibrante Christina Aguilera- lo que más me ha gustado es que, de vez en cuando, entre canción y canción, se insertan una serie de exclusivos reportajes desde el backstage del teatro mezclados con otros retrospectivos de los primeros años del grupo. Por ej., en uno de estos últimos, Jagger comenta que en cierta ocasión Richards y él fueron detenidos por la policía, acusados de fumetas, siendo alojados en celdas separadas pero desde las que podían comunicarse ya que estaban pared con pared y que le dijo a Keith, en tono compungido, que esa noche no podrían a actuar; la contestación del súper colgao de Keith Richards fue un eufórico: we gonna make it! que ambos se pusieron a gritar como posesos. Poco más tarde, y gracias a los oficios de un abogado, fueron puestos en libertad y el concierto se celebró tal y como estaba previsto. A continuación, el casposo reportero, pregunta al joven Jagger si se ve encima del escenario cuando tenga 60 años, a lo que éste responde con un rotundo: easily; u otro en el que se puede ver a los Stones, sin Watts pero con Bill Wyman, posando coquetamente vestidos con ropa femenina, sombreros incluidos, de la época victoriana [creo que el hecho tuvo lugar en el transcurso de una gira por Australia allá por los 70's]. En fin, un documental pero que muy, muy interesante y recomendable.

Os dejo con el vídeo de uno de los momentos álgidos del concierto, la brutal interpretación del Simpathy for the Devil, uno de mis temas preferidos junto con su letra original acompañada de una traducción al español.,


[El vídeo tiene la suficiente calidad como para poder ser visto en HD/pantalla completa]

Para saber más sobre Shine a Light: blogdecine, wikipedia y YouTube

[*] $ sudo aptitude install deluge

Nota.- Dos entradas seguidas en el blog metiendo YouTubes (^o^)

Etiquetas: , , , ,