sábado, octubre 21, 2006

Sobre cambios climáticos

Acabo de ver un fascinante documental de la BBC sobre uno de esos pueblos, culturas o sociedades que se conocen como civilizaciones perdidas. Se trata de Los Moche que habitaron la costa norte de Perú entre los años 100 al 750 a.C., y que para la cultura Andina vienen a ser el equivalente a lo que los Griegos representan para la cultura occidental.


Una sociedad sumamente jerarquizada que construyó pirámides en el desierto que se consideran equiparables a las de Egipto. Un pueblo que se movía entre la abundancia y la extrema violencia y que acabó desvaneciéndose entre las brumas de la memoria del tiempo, fundamentalmente, a causa de enormes y extraordinarios cambios climáticos provocados por el fenómeno conocido como El Niño, en este caso un mega Niño, entre los años 650-750 a.C.


Pero volviendo al presente, uno de los detalles del documental, si no el que más, me ha llamado la atención, y que me sirve como excusa para esta entrada, es que la mayoría de nosotros, al menos yo, no somos realmente conscientes, a pesar de campañas, informaciones, congresos, kiotos, etc., etc., de lo frágil que pueden llegan a ser nuestros diferentes ecosistemas. Imaginemos por unos instantes un panorama de lo que podría acaecer si nos viéramos sometidos durante espacio de 30 años, como les ocurrió a Los Moche, a sucesivas catastrofes medioambientales, como el tsunami que en las navidades de 2004 arrasó por completo muchas costas del Pacífico Sur o a aceleradas desertizaciones de caracter global como la que se produce en el África subsahariana, y todo esto a escala, esta vez, inimaginable. Gigantescas inundaciones y lluvias torrenciales en el interior y una sequía extrema en el litoral, y viceversa. Los efectos sobre la sociedad serían apocalípticos, agravados por la constante invasión del ladrillo y de las mega construcciones que inexorablemente van ocupando el lugar que antaño ocupaban bosques, praderas, playas y costas. La economía se vería colapsada. El flujo de las migraciones sería imposible de controlar y el modelo de sociedad, tal como hoy lo conocemos, se vendría abajo como un castillo de naipes.

Posiblemente estoy dramatizando, o no, y probablemente, como otra última teoría viene a decir, de alguna u otra forma, sobreviríamos a sucesos de esta magnitud, al igual que Los Moche, pero me pregunto si, también como se supone le sucedió a esa civilización perdida, entraríamos en un periodo de guerras y profunda decadencia que condujera al exterminio de nuestra civilización.

De vez en cuando resulta necesario reflexionar sobre lo que nos dice la historia para no tener que volver a repetirla como dice el axioma, aunque ahora que lo pienso también hay otro que tiende a decir que sí, que...la historia siempre se repite.

Etiquetas: , , , , ,