sábado, abril 05, 2008

A vueltas de nuevo con la Wikipedia

El Mayor Alan G. Rogers pertenecía al ejercito de los EE.UU. Pertenecía, porque desde Enero forma parte de esa oprobiosa estadística que dice que ya son más de 4.000 el número de militares usanitas muertos en Iraq, por no citar la aun más oprobiosa y abultada lista de civiles fallecidos.

El Mayor Alan G. Rogers, o mejor dicho, su entrada en la Wikipedia, creada por algunos de sus amigos, se ha visto envuelta en una agria polémica porque según cuentan fue editada, alterada e incluso comentada, por alguien desconocido pero cuya IP 141.116.168.135 está asociada a un ordenador en las oficinas del Army Deputy Chief para asuntos relacionados con labores de Inteligencia Militar del ejercito [1] con sede en el Pentágono. El responsable de la sección es un Tte. General que responde al nombre de John Kimmons, y que para más datos, estuvo presente en el funeral del mayor, seguro que en alguna de esas pomposas ceremonias que se ven en las pelis, entregando la clásica bandera plegada de los EE.UU., a su prima Cathy Long.

La polémica ha surgido porque en la edición se suprimían detalles de la vida del mayor Rogers; como que formaba parte de la Asociación de Veteranos para la Igualdad de Derechos Civiles, como que era activista en la comunidad gay, lesbiana y homosexual del ejercito, o que también se le conoce como la primera víctima gay del ejercito de los EE.UU., en la denominada Operación Libertad para Iraq. El editor anónimo, también dejó clara su postura en unos comentarios que realizó en la entrada: "La vida de Alan no trata de sus gustos sexuales, sino acerca de su ministerio, -era pastor religioso y oficial de inteligencia- y de su ayuda a los demás defendiendo y ayudando a su país...basta ya de hacer hincapié en unos aspectos de la vida de Alan, que ajustándome a sus últimas palabras, no le hubieran gustado se hicieran públicos".

La muerte del mayor Rogers creo cierto revuelo ya cuando fue enterrado, el pasado día 14 de marzo, en el Arlington National Memorial, ya que ni el Washington Post, ni la NPR, la radio nacional pública, en ningún momento, llegaron a mencionar la condición gay del militar.

Deborah Howell, que ocupa el cargo de Defensor del Lector en el WP ha declarado que en el artículo original se tenía previsto incluir esa información pero que el CEO del periódico, Len Dowine, decidió suprimirla aludiendo la ausencia de prueba alguna que indicara que Rogers hubiera deseado hacerla pública. Howell, concluye diciendo que la información original era más detallada, principalmente debido a la política practicada por el activismo del mayor de "No preguntes. No te digo. -Don't Ask, Don't Tell-, que era de dominio público.

Se da la circunstancia de que la decisión del Post de suprimir toda alusión en el artículo a la orientación sexual de un fallecido no es la primera que toma la publicación. Cuando el director y productor cinematográfico Ismail Merchant murió en 2005, la mayoría de referencias aparecidas en los mass-media de EE.UU., omitían el detalle de que su pareja era el también director de cine James Ivory, galardonado en 1992 con un oscar de Hollywood por su película The Remains of the Day -Lo que queda del Día-, basada en la novela homónima de Kazuo Ishiguro. Caso similar se produjo también en 2004 con las necrológicas sobre Susan Sontag.

Por su parte la NPR, el pasado 1 de Abril, en un seguimiento de la noticia y por medio de un portavoz, comunicó que la organización no había hecho mención a la condición gay de Rogers porque el periodista que cubrió la información de la misma no tenía constancia de ello.

Rob Pilaud, el amigo del mayor que destapó la edición en la entrada de Wikipedia, responde diciendo que el reportero debía estar mirando para otro lado cuando en el funeral, todo el mundo puedo apreciar nítidamente que el féretro estaba cubierto con la bandera del arco iris y numerosos pins alusivos a la lucha contra el SIDA.

Como información adicional añadir que Richard Robinson, director de programas de la GLADD, -Gay & Lesbian Alliance Against Defmation-, opina que ciñéndose a la política del Don't Ask, Don't Tell, podría haber resultado difícil elegir entre si hacer pública la información o no. Pero, en su opinión, la decisión elegida fue la errónea.

Fuente: Washington Blade

[1] Inteligencia y Militar, son claramente términos antagónicos. G. Marx.