martes, agosto 25, 2009

Mis mapas, mis rutas, mis vacaciones

Ruta #1 Garganta Divina del Cares [rio-León]

Argoviejo-Riaño [18km] - Riaño-Portilla de la Reina [20km] - Portilla de la Reina-Santa María de Valdeón-Posada de Valdeón [22km] - Posada de Valdeón-Caín [10km] - Total 70km., desde aquí a pata.

Longitud de la garganta de Caín a Puente Poncebos [8.700m]

La garganta del Cares se puede hacer desde Posada de Valdeón-Caín-Puente Poncebos [presa]-Arenas de Cabrales o a la inversa. De Arenas [120m. de altitud] a Posada de Valdeón [940m. de altitud] es subida, por lo que es aconsejable ir de Caín a Puente Poncebos o hasta donde se pueda. ¡OJO! que corre una conducción de agua por el camino que ni por asomo hay que olerla...¡peligro de muerte!

Ruta #2 Fuente Dé [Mirador del Cable]

Argoviejo-Riaño [18km] - Riaño-Portilla de la Reina [20km] - Portilla de la Reina-Potes [36km] - Potes-Espinama-Fuente Dé [25km] Total 99km

Potes, capital de la comarca de Liébana, es un población importante y en particular los lunes, día de mercado en que se concentran gentes de toda la zona.

En dirección a Fuente Dé, a 4km., de Potes, está el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que hay que ver, y un poco más arriba la ermita y el mirador de San Miguel, con unas magnificas vistas de Peña Vieja, el macizo de Andara, Potes y Peña Sagra. 8 km., más adelante Mogroviejo con su torreón medieval y un impresionante panorama de montañas. Después Cosgaya con un monumentín en recuerdo de la hecatombe que sufrieron los moros que huían de Covadonga...y por fin Fuente Dé y el Mirador del Cable...¡casi ná!

Ruta #3 Covadonga y Lagos Enol y Ercina

Argoviejo-Riaño [18km] - Riaño-Cangas de Onís [63km] - Cangas de Onís-Soto de Cangas [4km] - Soto-Covadonga [7km] - Hasta Basílica [92km] - De Basílica a Lagos [Enol y Ercina] [11km] - Total: 103km.

Desde Cangas de Onís a Soto de Cangas un desvió señalizado conduce, en 7km., a Covadonga -a mitad de camino parar en la Riera- una de las aldeas mágicas de Asturias, con sus horreos y puentes sobre el turbulento rio Renazo o Covadonga. Al llegar al Real Sitio, ver la Basílica, después de haber visitado la Cueva de la Santina, para seguir a los lagos Enor y Ercina.

Historia: La primera alusión a este paraje, cuna de la Reconquista, y por supuesto de España, se encuentra en la crónica de Alfonso III, donde se hace mención a la Cova domnica o Couam dominicam, o sea, Cueva de la Señora. Se ignora si el culto religioso a la vírgen de Covadonga era anterior a la bronca del tito Pelayo con los inmigrantes musulmanes [u seáse, los moros o la morisma] Pero si era o no conocida antes poco importa ya pues después de se consolidó a lo grande como María Santísima de las Batallas, así, sin ambigüedades de lo politicamente correctas.

Así que hablando sin ambages, lo que es bien cierto es que en el año 722, a los hasta entonces triunfantes invasores musulmanes les zurrarón la badana los astures a base de cantazos y pedos montaraces, -que hay que ver la peste que es un pedo de fabada en el aire puro de la alta montaña, que se te enrosca, se pega al cuerpo, te toma cariño y no se quiere ir nunca- que hace estragos. Es facil de comprobar. Se sugiere hacer la prueba cuando se suba en la cabina del teleférico desde Fuente Dé al Mirador del Cable, bien encerraditos y sin que nadie pueda escapar. Antes se deberá darse un atracón de fabada.

Pedradas y cuescos, eso fue la batalla de Covadonga. La morisma, al grito de maricón el último inventó el footing multitudinario y no paró de practicarlo hasta Granada. En Covadonga la palmó el caudillo Munuza que como no podía correr dijo aquello de no corras que es peor.

Igualitos eran los astures de 722 que los rambos carpetovetónicos del este siglo. En cualquier caso a disfrutar de la excursión, descansado, bien comidos, bien bebidos, con los ojos bien abiertos a la sinfonía del agua, a la muda canción pétrea de los picos, los neveros, cielo azul, bosques y sotos, riberas, nubes, collados y casi inmovil arriba el aguila está volando, mientras los pájaros cantan y la trucha va nadando.

Y para terminar una breve representación del vocabulario Bable:

Aínda: todavía
Amañá: mañana
Ansina: así
Apoquinar: entregar en el acto
Cochu/Gochu:cerdo
Cuchu: porquería
Estronciar: destrozar
Fame: hambre
Fritir: freir
Gregoria: bota de vino
Güaje: niño
Guapu: bello, lindo
Güé: buey
Güelu: abuelo
Jierru: hierro
Juenti: fuente
Jumau: borracho
Jou: hoyo
Letu: alegre
Mancar: lastimar
Mantieyu: trapo
Maridar: casarse
Mecer: ordeñar
Megu: médico
Nortiar: orientar
Ña: nada
Ñeñu: niño
Ñon: no
Obeya: oveja
Omi: hombre
Orbayar; llover
Orriu: horreo
Piazo: pedao
Pitu: pollo
Probe: pobre
Probin: pobrecito
Riega: arroyo, cauce estrecho
Sombrau: desván
Triaqui: bebida
Ubasi: nublarse
Urpinar: loviznar
Ultra: buho
Yechi: leche
Yougu: lobo
Yombu: lomo, espaldas
Zarrapieyus: pantalones
Zucri: azúcar

Nota.- Tanto el texto como los mapas son obra de mi buen amigo, al que ya conocéis, ese anarquista octogenario que se hace llamar el espermatozoide enmascarado...yo, no he puesto, ni quitado una coma.

Etiquetas: , , , ,