lunes, julio 30, 2007

Historia de la pizza: Margarita

La pizza es una plato típico de culturas mediterráneas cuya patria moderna podría ser Nápoles pero que se remonta a 3000 años atrás, al tiempo de los egipcios y que pasando por la Grecia clásica, la antigua Roma o Pompeya, llega a los siglos VIII y IX que es cuando se empiezan a definir sus características.

Pero habrían de pasar casi seis siglos hasta que los españoles en 1554 introdujeron el tomate en Europa procedente de México. Los aztecas lo llamaban tomati o tomahmac y algunas líneas de investigación sitúan su origen en El Dorado, quizá por ello los italianos lo adoptan como pomodoro debido a que su forma evocaba a la de algunas manzanas haciendo de esta hortaliza la base de casi toda su cocina. Los franceses lo llamaron pomme d'amour y los alemanes tallapfel -manzana loca-.

Existen tres fórmulas básicas de las cuales evolucionan todas las demás, a saber: San Genaro, marinera y Margarita. En la denominada porta de San Genaro se utiliza harina, aceite, pimienta, sal, queso y albahaca. En la marinera aceite, tomate, queso, orégano, ajo, setas o champiñones y filetes de anchoa en conserva, y la Margarita que tiene su historia.

Un buen día de verano de 1889 la reina de Italia, Margarita de Saboya, reconocida gastrónoma y esposa del rey Humberto I de Saboya, invitó al Palacio Real de verano de Capodimonte a un reconocido pizzacero, il signore Esposito que por la época regentaba junto a su esposa, la signora Rosa, la pizzeria más afamada de Nápoles para que le prepara una nueva variedad a fin de satisfacer su curiosidad gastronómica. Con un toque de creatividad, Raffaele Esposito introduce por primera vez la mozzarella o queso de búfala y la decora con hojas frescas de albahaca con lo que junto al tomate armoniza los colores de la bandera italiana, rojo, blanco y verde, y la bautiza con el nombre de Margarita en honor de su reina.

Hoy en día se podría decir que la pizza es patrimonio de la humanidad.

Etiquetas: , , ,