martes, agosto 07, 2007

Orígenes etimológicos de la España de las autonomías

Como dice el axioma, para saber quienes somos y a donde vamos, hay que saber de donde venimos:

Andalucía - De Vandalucía, tierra de vándalos. siglo IV d.C. Al-Andalus es la evolución arabizada de Vandalucía y se llegó a denominar con este término a toda la España musulmana.

Aragón - Viene del río del mismo nombre que significa valle ancho y que formaba frontera con el reino de Navarra. El significado del nombre del río podría también venir dado por el prefijo prerromano *ar- muy extendido por Europa occidental que significa agua corriente.

Canarias - Probablemente del etnómino norteafricano Canarii aunque Plinio el Viejo las cita en el 40 a.C. como Fortunatae Insulae -Islas Afortunadas-. También del latín Can Arias, tierra de perros.

Cantabria - País de los cántabros, unidad social conocida ya en el siglo III a.C. También de Kant-iber, -montañas del Ebro-. De origen indoeuropeo.

Castilla y León - Castilla, tierra de castillos. León, al parecer la ciudad de León fue fundada por una de las legiones enviadas a España por el emperador Trajano y la palabra León derivaría de la palabra Legio Gemina Augusta.

Castilla-La Mancha - La Mancha deriva de al-mansha, que en árabe significa tierra llana y sin ríos. La población de Almansa en Albacete, conserva este vocablo árabe casi sin modificación.

Cataluña - Tierra de castillos. Otra versión es Ghotland, tierra de godos.

Ceuta y Melilla - Ceuta, de la designación dada por los romanos a la región, Septem Frates -siete montes- Septem > Septa > Ceita > Ceupta > Ceuta. Melilla, del griego Melisa.

Comunidad de Madrid - Aunque los asentamientos en esta zona se remontan a épocas prehistóricas su origen viene del Mayrit árabe que significa madre de las aguas/agua limpia que corre. También del topónimo prerromano de carácter celta Mageto-ritum.

Comunidad Foral de Navarra - De la palabra naba de origen prerromano o protovasco que viene a significar, tierra rodeada de montañas. También de nabar, vocablo vasco que significa color pardo. También tierra de navas [nava=desfiladero, espacio abierto entre las montañas]

Comunidad Valenciana - De Valentia Edetanorum, ciudad fundada por los romanos en el 138 a.C. Balansiya, nombre que recibe la ciudad en árabe.

Extremadura - Del latín Externa Durii/Extremo Duero, y que viene a significar frontera del Duero.

Galicia - De la tribu celta de los kallaicoi, que habitaban la zona del actual Oporto. Los romanos pasaron a llamar Gallaecia a todo lo que iba del Duero para arriba por extensión.

Islas Baleares - Baleares viene del griego balon, -arrojar, lanzar-, y hace referencia a los antiguos habitantes de las islas que recibían a hondazos y lanzazos a los visitantes. Viene a significar algo parecido a tierra de lanzadores.

La Rioja - Probablemente de la denominación vasca Errioxa, que viene de Erri hozta y que significa país frio. También por el río Oja.

País Vasco [Euskadi] - Vasconia, el país de los vascos [barskunes]. Euskadi -patria vasca-, vocablo acuñado por Sabino Arana en detrimento del usado hasta entonces durante siglos Euskal Herria.

Principado de Asturias - Originario de los astures, pueblo de la Hispania, llamados así porque habitan en torno al rio Astura rodeados de montes y bosques intricandos. [Isidoro de Sevilla - Orígenes]

Región de Murcia - De Madina Mursiya ciudad fundada por los árabes en el año 825 d.C. También de Mossa, general romano que recibió pago en tierras del Valle del Segura tras licenciarse del ejercito.

Creo que no me dejo ninguna.

Nota.- La información y fuentes ha sido recopilada de la Wikipedia hispana y racaneando por foros y sitios de La Red.

Etiquetas: , ,