domingo, septiembre 02, 2007

El I+D+I y el "periodismo pop"

Una reflexion de mañana dominguera que me provoca la lectura del artículo de Juan Cueto en el EP[s] de hoy. Vaya por delante que confieso ser, y continuar siéndolo, lector diario de prensa escrita -el hombre es un ser de costumbres, el que más- a la vez que por medio de la interness tengo a mi alcance lo que el articulista denomina como periodismo pop, o nuevo periodismo.

Creo recordar que hace ya tiempo un prestigioso columnista del WP, Jonah Goldberg, acuñaba o era de los primeros en utilizar la expresión "opinión de opiniones" referida al efecto que se origina en La Red cuando los blogs que hablan de actualidad exponen su punto de vista ante una noticia aparecida en un medio tradicional. Para este columnista ese tipo de reacciones no comporta ninguna nueva información adicional, ya que en contadas ocasiones el blogger cuenta con fuentes de primera mano.

Puede ser cierto...o no, e incluso se puede estar de acuerdo, con matices. Pero ¿qué ocurre cuando los medios al uso resultan ser clónicos y ofrecen el mismo tipo de machacona información? Pues que toda esa algarabía digital que se produce en los blogs viene a aportar el punto de vista más fresco y que más se acerca al ideal del periodismo que Tom Wolfe resumía como I+D+I, al que hace alusión Juan Cueto.

¿I+D+I? Investigación, Desarrollo e Innovación, claro. No, esta vez, va a ser que no. El significado de las siglas, se acerca más al ideal de Wolfe de Informar, Divertir e Innovar, y mira tu por donde, éstas vienen a ser precisamente las aguas entre las que el blogger de hoy mejor nada. Informando, con la propia noticia. Divirtiendo, con la propia opinión e Innovando, por medio, ahora sí, del otro I+D+I. mientras que los medios tradicionales se guian hoy más por intereses financieros y políticos que por los estrictamente profesionales

Escribe Cueto al final del artículo:

...Si el futuro viene dictado por los blogs y las webs del Internet 2.0, y así es, pues no tardará mucho tiempo en que el papel de nuestros periódicos se contamine con ese virus trifásico que deriva de la Red. Las noticias e informaciones serán cada vez más cortas y fragmentarias en pura lógica de esa invasora cultura snack (cada vez habrá menos espacio para artículos largos, para la reflexión de dos folios y pico o simplemente para la supervivencia de las oraciones subordinadas); los bits de raza people acabarán monopolizando y desplazando cualquier otra información divertida y jubilarán todo lo que suene serio (como ya está ocurriendo con The New York Times, contagiado por sus muy people versiones digitales), y sobre todo, despidámonos de la noticia, reportaje, información o lo que sea que no llegue al periódico sujeta por un clip digno de ser reproducido en YouTube y consumido global e instantáneamente...
Como decía más arriba: puede ser cierto...o no, e incluso se puede estar de acuerdo, con matices. :)

Artículo en el EP[s], versión accesible.

Etiquetas: , , , ,