domingo, abril 20, 2008

El mayor robo de obras de arte de la historia moderna

A la 1:24 de la mañana del 18 de Marzo de 1990, pocas horas después de que finalizaran los festejos del día de San Patricio, dos supuestos policías llamaban a una puerta lateral del Museo Gardner de Boston MA. Los dos guardias que custodiaban el edificio al ver los uniformes les flanquearon la entrada y sin apenas poder reaccionar fueron reducidos y las escasas medidas de seguridad existentes desactivadas. De esta manera comenzaba el robo de obras de arte más importante de la historia moderna.

El Museo Gardner había nacido debido a la afición al coleccionismo de una de las damas más acaudaladas de la sociedad bostoniana de la época, Isabella Stewart Gardner, que fascinada por Venecia y el arte renacentista trabó relaciones comerciales con el historiador Bernard Berenson quien, asistiendo a subastas de arte por media Europa y a veces de formas poco éticas, ejerció como su marchante.

La galería abrió sus puertas en 1903 y su no muy extensa pero valiosa colección, unida a la peculiar arquitectura del edificio ofrecía y ofrece al visitante una forma más cálida y cercana de admirar el arte que las habituales.


Aquella madrugada, y durante los siguientes 81 minutos, los ladrones se hicieron con tres obras de Rembrandt, cinco de Degas, una de Govaert Flinck, una de Manet, un jarrón chino de la dinastía Shang y con una de las joyas más preciadas del museo, el óleo de 72,5 x 64,7cm., El Concierto, de Johannes Vermeer. Todas ellas valoradas en más de 190 millones de euros. Desde entonces todas estas obras de arte permanecen en paradero desconocido.

La autoría del robo nunca ha sido totalmente esclarecida. La versión probablemente más verosímil es que fuera un trabajo de la poderosa mafia irlandesa de Boston aunque también se ha barajado la opción de la mafia italiana que mediante un intermediario llegó a vender los cuadros a la familia Genovese.

En 2001, David Turner, uno de los supuestos ladrones, fue condenado a 36 años de prisión y otro, Carmello Merlino, a 47, pero aun hoy en día existen numerosas dudas de si ellos fueron, o no, los autores del latrocinio.


Todavía sigue vigente una recompensa de más de 3 millones de euros para quien facilite la recuperación de las piezas sustraídas.

Documentación:
FBI [enlaces a todas las piezas robadas]
Wikipedia

Etiquetas: , , , ,