miércoles, abril 30, 2008

Koi nobori

Takashi Hashimoto es un maestro artesano japonés de esos que por tradición, no en vano es la tercera generación de su familia en ello, se dedica a preservar alguna de las muchas y más que centenarias costumbres de su país, en este caso a preservar el diseño y fabricación del koi nobori. ¿Y qué es un koi nobori? se podría preguntar todo aquel que nunca haya oído mencionar el palabro. No pasa nada, para eso estoy yo aquí que sus lo voy a explicar muy requetebien explicao.

De esa manera, koi nobori, se conocen en Japón unos muy populares, voy a llamarles globos, con forma de carpa que a medida que se va acercado el día de la infancia, 5 de mayo, celebrado como fiesta nacional, se pueden ver ondear en numerosos balcones, edificios o espacios públicos de por aquellos lares.


Aparte de material para rellenar la entrada, más que nada por aquello del nunca te acostarás sin saber una cosa más, lo que me ha llamado la atención por curioso de la costumbre es que, primero, no es japonesa, ya que se cuenta que su procedencia es china, de la China, aunque paradojicamente la misma no exista en ese país; y segundo, que está basada en uno de esos crípticos y a menudo enigmáticos refranes asiáticos que al escucharlos o leerlos la primera reacción suele ser poner cara de no entender muy bien a que cognos se están refiriendo. El refrán dice algo así como que, solo la carpa que nada en el Río Amarillo puede convertirse en dragón. ^-^

La costumbre parece ser que empezó a hacerse popular allá por la mitad del Periodo Edo (1600-1700) ya que era frecuentemente representada en pinturas y grabados de madera. Consiste, como decía al principio, en una especie de globos con forma de carpa cuidadosamente decorados que se cuelgan de donde buenamente se pueda meciendo al capricho del viento. Tradicionalmente se elevaban al cielo con plegarias en su interior para que los niños crecieran saludablemente.


En esta página se puede leer una entrevista con el Sr. Hashimoto donde cuenta algún que otro avatar de su centenario arte y también ver algunos de sus trabajos.

¡Huh, que se me olvidaba! Hablando de celebraciones y costumbres. Comienza, al menos en Madrid, uno de esos fines de semana ricos, ricos, con puente incluido. En el paquete vienen todos ellos juntitos...el día del currante con Internacional incluida [mp3], las celebraciones del bicentenario del alzamiento [1] madrileño contra los gabachos de la época el 2 de Mayo de 1808 y el día de la madre...muchas felicidades a éstas últimas y muy en especial a dos y tres que yo me sé ;)

[1] Chascarrillo que me suelta esta mañana en el centro de día de geriatría una paciente externa de 85 años de edad con EP y con extraordinario sentido del humor al preguntarla que iba hacer durante el largo fin de semana: mi marido y yo vamos a celebrar también lo del alzamiento y que hace un año por estas fechas ya había hablado vd., con la dra., V******o, la cardióloga esa tan guapa, para lo de la Viagra. x'D

Etiquetas: , , , , , , , ,