lunes, septiembre 29, 2008

Sultanes, princesas, guerreros y tribus perdidas del lejano oriente

EP[S], el suplemento dominical del diario El País, publicaba ayer un reportaje bajo el título La conquista del lejano oriente sobre los pioneros de la fotografía que se aventuraron hacia el Este en busca de civilizaciones desconocidas. Estas son las primeras imágenes que llegaron a Occidente de sultanes, princesas, guerreros y tribus perdidas. ¿Exotismo o documento antropológico?

La Sociedad fotográfica Bourne&Sheperd realizó este retrato de "personas peludas" en Myanmar [Birmania] hacia 1865. Se supone que debían pertenecer a algún tipo de " freak show"


Desafiante pose de la tribu de los Khols, localizada en el sur de la India hacia 1855.


Oficiales británicos y nativos indios de la Caballería de Hodson, retratados hacia 1858 tras la revuelta de los cipayos. Destaca la pose del oficial propia de quien domina el mundo.

Aguerridos cazadores cosacos localizados hacia 1867. La imágen pertenece al Álbum Semirenchenskii, encargado por el imperio Ruso para reflejar su expansión por Asia Central. La fuerza de sus rostros todavía sobrecoge nuestro ojo occidental.

Mirada melancólica de una japonesa [1874]

Retrato de argelino [1856]

El sultán y la sultana de Solo [Java 1875]

Nota.- Las imágenes aparecen en el séptimo número de la revista C International Photo Magazine [ed., Ivory express de Septiembre 2008]

Etiquetas: , , , , ,

jueves, septiembre 25, 2008

Travestis, algunos "hombres" que nacieron mujer

Al hilo del post anterior voy a tratar el tema de hombres y mujeres pero desde otro punto de vista. Los travestis no son un fenómeno exclusivo de nuestros días, sabido es que la escritora George Sand, que en su día escandalizara a la cerrada sociedad mallorquina de la época, ya que fumaba, bebía café, escribía, vivía amancebada con Chopin y sobre todo porque en el invierno que pasó en la isla no llegó nunca a pisar la iglesia de Valldemosa, cosa que al decir provocaba que al cura del lugar se le llevaran los demonios, solía travestirse cuando estaba en París con el fin de tener acceso a determinados círculos que de otra forma estaban vedados a una mujer de clase alta en el siglo XIX. Cito a George Sand como introducción para presentar a algunas mujeres del pasado que no solo se travestían sino que por distintas razones llegaron a llevar auténticas vidas de hombres.


Comenzemos con la curiosa historia de una santa a la que rinde culto, tanto la iglesia católica romana, como la ortodoxa. Allá por el siglo VI nacía una niña a la que llamaron Marina. Su padre que quería ingresar en un monasterio se llevó a su hija con él travestido y ambos fueron admitidos como monjes en el Monasterio de Qannoubine, en el Valle Sagrado, en Libano. Años más tarde, en el trancurso de un viaje, hicieron parada y fonda durante algún tiempo en una posada donde la hija del posadero se sintió atraída sexualmente por el entonces hermano Marino al que intentó seducir con sus encantos. Cuando él rehusó los avances de la joven, ésta no tuvo otra idea que proclamar a los cuatro vientos que había sido seducida y que estaba embarazada. La noticia llegó al monasterio y la única forma que tuvo para demostrar que él no tenía nada que ver con el supuesto embarazo fue decir que, en efecto, él no era él, sino ella. Padre e hijo fueron expulsados del monasterio aunque, paradojas de la vida, él continuó viviendo como él haciéndose cargo de la custodia del niño que había dado a luz la hija del posadero. No fue hasta su muerte cuando por fin quedó aclarado definitavemente el dislate. Hoy es conocida como Santa Marina the Monk. [en la pintura en rojo]


Avanzando en el tiempo nos encontramos con Charles-Geneviève-Louis-Auguste-André-Timothée d'Éon de Beaumont que nació mujer en Francia en 1728, pero vivió la mitad de su vida como hombre. Por su autobiografía sabemos que la razón por la que se convirtió en hombre fue espúrea, en aquella época solo los varones podían heredar. Con el tiempo fue espía al servicio de Luís XV llegando a viajar a Rusia para entrevistarse con la emperatriz Isabel. También fue capitán de dragones y luchó en la guerra de los siete años donde fue herido, recibiendo por ello la orden de San Luís. Vivió exiliado en Londres, retornado a Francia donde murió, ya como mujer, tan solo porque el rey, Luís XVI, accedió a costearle un nuevo vestuario femenino,

En 1756 nacía en Finnerödja, Suecia, Brita Nilsdotter. En 1785 contraía matrimonio con Anders Peter Hagber, un soldado de la guardia real. Poco después del matrimonio, Anders partió a la guerra Ruso-Sueca [1788-1790] donde resultó muerto. Desde entonces Brita, como travesti, pasó a ser conocido con el nombre de Petter Hagber. Participó en las batallas de Svensksund y de Bahía de Vyborg como un marine más. Al resultar herido, y cuando le curaban las heridas, se reveló la verdad acerca de su sexualidad. Fue licenciada y condecorada con la medalla al valor y tuvo un funeral militar.

James Barry, nació entre 1792-1795. LLegó a ser cirujano de la armada británica e inspector de hospitales militares. Sirvió en África del Sur y la India. Se cuenta de él que fue el primero en realizar una cesárea en la que ambos, madre e hijo, sobrevivieron a la intervención. Pero James Barry había nacido como Margaret Ann Bulkley. Murió de disentería en julio de 1865. Fue su asistenta, Sophia Bishop, al hacerse cargo del cadáver, quien desveló el apaño. La marina británica ocultaría por más de un siglo su historial militar.


Durante la guerra civil de los EE.UU., se produjeron casos como el de Albert Cashier/Jennie Irene Hodgers, nacida en 1843, quien travestido sirvió a las órdenes de Ulysses S. Grant participando en numerosas batallas. Fue hecho prisionero, escapó y volvió de nuevo a batallar tras cruzar las líneas del frente. Transcurridos más de 40 años desempeñando trabajos tales como los de portero de iglesia, enterrador o farolero, llegando a ejercer su derecho al voto y reclamando su pensión como veterano de guerra que un mal día se cayó de un coche de caballos rompiendose una pierna. El doctor que le auxilió prometió guardar el secreto hasta el día de su muerte que tuvo lugar en 1915. En su tumba aparecen dos nombres, el de Albert D. J. Cashier, Co., G, 95 ill. inf., y el de Jennie Irene Hodgers.


La historia de Teena Brandon es más reciente y está más documentada, incluso su vida fue llevada a la gran pantalla en una buena película que recibió un Oscar de Hollywood a la mejor protagonista femenina: Boys don't cry -Los chicos no lloran-. Su caso es especialmente dramático. Para quien no haya visto la película o desconozca la historia, decir que Teena Brandon, nacida en Linconln, Nebraska, en 1972, fue criada como chico para todo y todos a su alrededor la llamaban Brandon. Más tarde se fue a vivir al condado de Richardson, también en Nebraska, comenzando a vivir plenamente como si de un verdadero hombre se tratase. Se echó una novia heterosexual, Lana Tisdel, y nadie entre sus nuevas amistades tenía noción alguna de que bajo sus ropas y actitudes masculinas se escondía el cuerpo de una mujer. Dos ex convictos, amigos de la novia, al enterarse de ello, le violaron salvajemente a la vez que le propinaban una brutal paliza -anteriormente ya había sido violada por un familiar-. Ambos fueron condenados, uno a muerte y otro a prisión de por vida. Posteriormente fue encarcelado por falsificación de cheques y su propia amante declaró en su contra. En la cárcel ingresó en el ala destinada a las mujeres y fue entonces cuando Lana, que hasta la fecha se había negado a aceptar el hecho, se convenció por fin de que Brandon era una mujer. Murió un 31 de diciembre de 1993 a la edad de 31 años.

Otros casos similares son el de James Gray/Hannah Snell [1723-1792] que sirvió en los marines reales británicos. Dennis Smith/Dorothy Lawrence, que trabajó como periodista en la I Guerra Mundial y que murió ingresado en un asilo para enfermos con trastornos psiquiátricos en 1964 o Billy Tipton/Dorothy Lucille Tipton [1914-1989] pianista y saxofonista de jazz.

Buen fin de semana.

Fuente

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, septiembre 24, 2008

Como hacer feliz a una mujer....

Para hacer feliz a una mujer, un hombre tan solo necesita ser:

1. Un amigo
2. Un compañero
3. Un amante
4. Un hermano
5. Un padre
6. Un gurú
7. Un cocinero
8. Un electricista
9. Un carpintero
10. Un fontanero
11. Un mecánico
12. Un decorador
13. Un estilista
14. Un sexólogo
15. Un ginecólogo
16. Un psicólogo
17. Un exterminador de plagas
18. Un psiquiatra
19. Un fisioterapeuta
20. Un buen oyente
21. Un organizador
22. Un buen padre
23. Muy limpio
24. Compasivo
25. Atlético
26. Cálido
27. Atento
28. Galante
29. Inteligente
30. Divertido
31. Creativo
31. Tierno
33. Fuerte
34. Comprensivo
35. Tolerante
36. Prudente
37. Ambicioso
38. Capaz
39. Valiente
40. Determinado
41. Sincero
42. Dependiente
43. Apasionado
44. Compasivo

...sin olvidar...

45. Echar piropos a menudo
46. Disfrutar ir de compras
47. Ser honesto
48. Ser muy rico
49. No provocar estrés
50. No mirar a otras mujeres

...y al mismo tiempo se debe...

51. Prestar toda la atención sin esperar ninguna o más bien poca a cambio.
52. Ofrecer todo el tiempo posible
53. Respetar su espacio y nunca estar preocupado acerca de donde pueda ir.

...y es muy importante...

54. Nunca olvidar
- cumpleaños
- aniversarios
- las citas que ella haya hecho

Como hacer feliz a un hombre

1. Desnudarse
2. Preparar algo de comer

Coda.- Para que luego digan las mujeres que los hombres somos más simples que el asa de un cubo x'DD

Documentación

Etiquetas: , , ,

lunes, septiembre 22, 2008

Francis Crick, el secreto de la vida y el LSD

Un día de Marzo de hace 55 años, en un ya legendario laboratorio, el Cavendish Laboratory, cercano al Eagle Pub en Cambridge, Reino Unido, mientras degustaban unas pintas de cerveza amarga, Francis Crick y su colega de investigación James D. Watson anunciaban al mundo el descubrimiento del secreto de la vida, es decir, la estructura en doble hélice del ADN.


Francis Crick que falleció el 28 de julio de 2004 a la edad de 88 años era ferviente admirador del autor de la celebérrima novela Brave New World, conocida en castellano con el título de Un Mundo Feliz. Estamos hablando del mismo Aldous Huxley que en la serie de historias cortas, Las Puertas de la Percepción -Cielo e Infierno-, relató sus experiencias con el LSD, la mexcalina y otras drogas alucinógenas que en los años sesenta y principios de los setenta llegó a convertirse en objeto de culto del movimiento y cultura hippie. Crick, a pesar de su imágen asociada al establishment de la época, había sido miembro fundador de Soma, un grupo pro legalización del cannabis, llegando a firmar una carta dirigida al diario The Times, allá por 1967, en la que se abogaba por una reforma de la legislación sobre drogas. Fue a través de su militancia en el citado grupo que Crick, sin realmente proponérselo, se convirtió en fuente de inspiración de la mayor operación que el mundo había visto en el campo de los narcóticos hasta esa fecha, una fabrica de LSD sita en una granja de País de Gales que fue destruida en una operación policial con el nombre clave de Julie.


La relación de Crick con los círculos delictivos resultó efímera pero crucial . En 1967 invitó a su casa de Cambridge al escritor norteamericano David Solomon, amigo del gurú del LSD, Timothy Leary, con el fin de encontrar un procedimiento con el que fabricar THC puro. La presencia de Crick en el círculo social de Solomon atrajo a un brillante bioquímico, Richard Kemp, quien pronto se convertiría en un apóstol de la causa, tanto del cannabis, como del LSD. Kemp fue captado para el proyecto en 1968 y poco tiempo después dieron a conocer al mundo el primer método seguro de producción de LSD puro. Solomon y Kemp, se pusieron manos a la obra y llegaron a manufacturar LSD por valor de 2,5 millones de Libras, cifra realmente alucinante hace cuarenta años, antes de que la policía acabara con el negocio en 1977. En aquella operación se incautaron productos químicos y LSD como para fabricar al menos 2 millones de dósis.

Nota.- Francis Crick estaba bajo la influencia del LSD cuando dedujo por primera vez el descubrimiento por el que más tarde fue galardonado, junto a su colega Watson, con el premio Nobel de medicina en 1962. Años más tarde, en 1975 , se hizo también merecedor de la medalla Copley de la Real Sociedad de Londres que desde 1731 se otorga al reconocimiento al trabajo científico en cualquiera de sus campos.

Fuente

Etiquetas: , , , , , ,

martes, septiembre 16, 2008

¡Corre, corre, vete a buscar a tu madre!

Un padre amish y su hijo entran por primera vez en su vida en un gran centro comercial y quedan epatados por todo lo que ven, en especial, lo que más atrae su atención son dos brillantes paredes plateadas.
Hijo: ¿qué es eso padre?

Padre: no lo sé hijo, nunca había visto nada igual en toda mi vida.
En ese momento observan como una viejecita en silla de ruedas se acerca y aprieta un botón, las paredes se abren y la mujer se introduce con su silla en lo que para ellos parece ser una pequeña habitación; las paredes se vuelven a cerrar y padre e hijo se quedan mirando como se van encendiendo secuencialmente unas luces con números que se detienen en el último de la serie. Pasados unos segundos la secuencia comienza otra vez pero en forma descendente; finalmente las paredes se vuelven a abrir y aparece una rubia súper buenorra de unos veintitantos años...

...en eso que el padre le dice al hijo: ¡corre, corre, vete a buscar a tu madre! x'D

Fuente

Etiquetas: , ,

miércoles, septiembre 10, 2008

Noticias del Planeta Tierra

Resumen ecléctico y desordenado de noticias curiosas sobre personas, hechos y costumbres, acaecidos en el Planeta Tierra a lo largo y ancho de la historia de la humanidad:

* Alexander Graham Bell, inventor del teléfono, nunca pudo hablar a través del mismo, ni con su madre, ni con su mujer, ambas eran sordas.

* 14 millones de personas murieron durante la primera guerra mundial; en los primeros años que siguieron al conflicto 20 millones lo hicieron a causa de una epidemia de gripe .

* Durante la I guerra mundial un mono sudafricano fue condecorado y promovido a cabo.

* Los Toltecas iban a la batalla armados con espadas de madera para no herir a sus enemigos.

* El emperador Calígula, en cierta ocasión, provocó una batalla contra el dios del Mar, Neptuno, y ordenó a sus soldados que aleatoriamente arrojasen desde los barcos sus lanzas con saña al mar.

* En las islas Tiwi, las mujeres son casadas al nacer.

* Solamente uno de cada veinte nacimientos, lo hace en la fecha señalada por los ginecólogos.

* Una pareja tuvo 5 hijos entre 1952 y 1965, todos ellos nacidos en un 20 de febrero

* Julio Cesar, usaba la corona de laurel, para disimular su calvicie.

* A la doble ganadora del premio Nobel, Marie Currie, no le permitieron convertirse en miembro de la Academia Francesa, por ser mujer.

* Los dos IQ con puntuación más alta realizados, corresponden a dos mujeres.

* George Washington cultivaba marihuana en su jardín.

* En la Edad Media, los moralistas extremos, abogaban por que las orejas de las mujeres debían ser cubiertas en la creencia de que María había concebido a Jesús a través de ellas.

* 14 años antes de que se hundiera el Titanic, en abril de 1912, un escritor, Morgan Robertson, escribió un libro en el que se relataba el choque de un barco del mismo tamaño y similares características que el Titanic contra un iceberg una noche de abril, el nombre del barco, en el libro...Titan.

* [1] La gente en Siberia consume leche congelada. x'D

* Era normal en la Grecia antigua que los hombres hiciesen ejercicios atléticos en público...desnudos.

* San Nicolás, el ícono anglosajón por antonomasia de la Navidad, era el patrón de los ladrones y de las vírgenes en la antigua URSS.

* San Patricio, el patrón de Irlanda, no era irlandés.

* En el Perú antiguo, cuando una mujer encontraba un patata con una forma poco usual, la costumbre era presionarla sobre la cara del hombre más cercano.

* La partenofobia, es lo que padecen quienes sienten temor ante mujeres vírgenes o púberes.

* No hay relojes en los casinos de Las Vegas.

* La guerra de los cien años, duró 116.

* Durante el siglo XVII, un sultán de Turquía, ordenó que todas las mujeres de su harén fuesen arrojadas al mar y las reemplazó por otras.

* En algunos lugares de la península Malaya, las mujeres tienen harenes de hombres.

* Padecer pogonofobia, es temer a la barba.

* El rey Salomón de Israel, tuvo 700 esposas y cientos de concubinas.

* Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, existía un impuesto que se aplicaba a los hombres que llevaran barba.

* El Chop-suey, no es un plato nativo chino, sino que procede de California y fue creado por inmigrantes chinos.

* Iván el Terrible, se vanagloriaba de haber desflorado a miles de mujeres vírgenes y de haber asesinado a un número similar de sus descendientes.

* Augusto II, rey de Polonia, tenía un elevado apetito sexual y fue padre de cientos de hijos ilegítimos durante su vida.

* Islandia, es la democracia más antigua.

* El trono imperial de Japón ha sido ocupado por la misma familia en los últimos 300 años.

* Los guerreros de las tribus de Etiopía acostumbraban a colgar los testículos de sus enemigos en la punta de sus lanzas.

* El agua de colonia originalmente se comercializaba como remedio contra las plagas.

* Pedro el Grande tenía la cabeza de su querida esposa cortada y puesta en una jarra con alcohol, más tarde ordenó que la cabeza fuese colocada en su cama.

* San Juan, fue el único de los doce apóstoles que murió de muerte natural.

* Lenin, a causa de un desorden cerebral degenerativo, murió con la cuarta parte de su cerebro.

* Jorge III fue declarado loco en 1811, nueve años después de su muerte.
.
* A Eisntein, le ofrecieron ser presidente de Israel, rehusó diciendo que el no tenía cabeza para tales problemas.

* Originalmente la palabra abracadabra se utilizaba con un propósito muy específico, curar la fiebre del heno.

* Algunos judíos ortodoxos extremistas, rehúsan hablar hebreo en la creencia de que esa lengua, está reservada a Dios.

* Catalina I de Rusia, dictó una ordenanza por la que no se permitía a ningún hombre emborracharse en sus fiestas, antes de la 9 de la noche.

* Edward Kennedy, cuando estudiaba en Harvard, se llevó un cate en la asignatura de español, por falsear un examen.

* Theodor Herzl, un líder sionista, tuvo la peregrina idea de convertir a los judíos al cristianismo con el fin de combatir al Islam.

* [1] También algunos esquimales utilizan refrigeradores para mantener la comida congelada.

Así fue, y así lo he contado, otro día, más.

Última hora: seguimos vivos, el LHC, no se ha cargado el planeta y habrá que seguir pagando la hipotéca.

Fuente :)

Etiquetas: , , , , ,

sábado, septiembre 06, 2008

Explicando la teoría de la evolución a mi perro

Estamos en la edad de piedra, 50 individuos viven juntos en un radio x, son sedentarios, cazan, recolectan, comen, etc., etc., y al igual que nosotros creamos residuos, ellos hacen lo mismo, sobre todo, restos de comida y restos biológicos. Estos restos de alguna u otra forma atraen animales...el lobo es el más atrevido, en ocasiones, viven a una distancia cercana a nuestros ancestros, apenas 1km., ¿la razón?, puede encontrar alimento fácil en el vertedero humano cuando la ocasión se presenta.

Entre los lobos, el que más pilla es el que llega antes al chollo. Y así, paso a paso, se fueron acercando más y más. Por otra parte, nuestros ancestros, observaron que la proximidad de los lobos ahuyentaba a otros animales potencialmente peligrosos para ellos...y así, otra vez, poco a poco, la confianza mutua fue creciendo. Un día, un lobo atrevido se acercó tanto, tanto, que llegó a pillar al vuelo los restos de comida que uno de aquellos humanos arrojaba al suelo...en ese preciso momento se produjo el salto evolutivo y el lobo se convirtió en perro y de paso en la primera criatura domesticada por humanos...así que, por favor, clinton: ¡haz el puto favor de no acercarte a la mesa mientras estamos comiendo!...

...me ha ladrado de forma estúpida, buh, solo es un perro. x'D

Etiquetas: , , , , ,